Luego de una solicitud de la propia institución, el Consejo Nacional de Educación (Cned) resolvió el cierre del CFT Duoc UC. Así, quedará funcionando solamente el instituto profesional IP Duoc UC, el que absorberá los programas impartidos por el centro de formación y también su matrícula.
Según el acta de la sesión extraordinaria en que el Cned analizó la petición del plantel, el cierre no implicará “el traspaso de estudiantes a otra institución”.
En esa línea, el documento señala que una de las conclusiones del consejo fue que “el proceso diseñado por el Duoc permitiría resguardar la finalización de estudios de sus alumnos”.
El presidente del Cned, Pedro Montt, explicó que “el IP absorberá al CFT y en su mayoría los alumnos serán transferidos. Los estudiantes que quedan son los que están terminando sus carreras en el CFT”.
Actualmente el Duoc tiene una matrícula total de 97.600 estudiantes, lo que significa un 4% más que el total de alumnos del año pasado.
Al respecto, el rector del Duoc, Ricardo Paredes, explicó que el proceso obedece a razones meramente administrativas. “Tenemos dos instituciones: un IP y un CFT. Pero nuestro centro de formación no estaba con un estándar de calidad al nivel del instituto profesional. Entonces decidimos no cerrar las carreras del CFT, sino cerrar la matrícula. Toda la infraestructura se transformará en IP y vamos a seguir dando los mismos cursos, pero como instituto y no como CFT. Es una decisión práctica y administrativa”, señaló la máxima autoridad del plantel.
Paredes añadió, como ejemplo, que el CFT figura con seis años de acreditación institucional, mientras que el IP con siete. “La idea es que las dos sedes que hoy son exclusivamente del CFT mejoren su infraestructura y pasen a ser del IP. No implica cambios en la malla y ya no habrán dos procesos de acreditación”, aseguró el rector.
Montt agregó que no ve mayores problemas en el proceso. “Pero de todas maneras hay que vigilar que se resguarden los derechos de los estudiantes”. Además, el acta de la sesión del Cned especifica que es necesario sugerir al Mineduc que adopte medidas para completar los datos faltantes que se entregaron “sobre carreras, número de estudiantes con retiros temporales o definitivos, tasas de retención y titulación”, entre otros.
Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar y asesor del Mineduc en el gobierno de Sebastián Piñera, explicó que legalmente los CFT imparten solamente carreras técnicas de nivel superior, mientras que los IP carreras profesionales sin licenciatura y programas técnicos de las mismas áreas de sus programas profesionales. En ese contexto, “no veo inconvenientes en que cierren el CFT y esas mismas carreras las imparta sólo el IP, porque es una institución grande con programas en casi todas las áreas”.
¿Deberían cambiar los precios de los aranceles? “Una misma carrera impartida por un CFT o un IP puede variar en su precio, eso queda dentro de la autonomía de la institución. Pero está dentro de los derechos adquiridos de los alumnos del CFT Duoc que se mantenga el precio de sus aranceles. Lo razonable es que eso se respete”, enfatizó Figueroa.
Ver noticia en diario La Tercera