La Tercera: Educación, expertos dividen opiniones por presupuesto

Por P. Salazar

Potenciar la educación pública es uno de los lemas que el gobierno ha repetido en varias ocasiones y que espera comience a dar frutos, de la mano de la nueva línea presupuestaria que se estrena en el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2015. Se trata del fortalecimiento de la educación escolar pública, que cuenta con una inversión de más de $ 284 mil millones.

Estos recursos irán en directo beneficio de los alumnos que están matriculados en colegios municipales a lo largo del país. “Por la vía de estos recursos adicionales, lo que se hace es asignarles más recursos a los alumnos vulnerables de municipales y que, según nuestros cálculos, implicaría una subvención adicional de $ 25 mil para los que van a colegios municipales, mientras que los alumnos de la misma condición en subvencionados no recibirán estos recursos, lo que significa un trato distintos para el mismo tipo de alumnos”, explica el director de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa.

En el mismo ítem, el gobierno espera destinar unos $ 3.400 millones en transporte escolar rural. “Al estar aquí contemplado, deja fuera del beneficio a los alumnos de colegios subvencionados que antes sí podían” hacer uso de éste.

El presupuesto de este año en educación registra una inversión total de 8 billones de pesos, de los cuales 6,4 billones se destinarán a entregar subvenciones para todo el sistema, desde preescolar hasta enseñanza media. “El gran paquete se va para esta área, lo que es coherente, también, con el cómo se gastarán las platas en el proyecto que pone fin al lucro y es, además, una tendencia de los gobiernos aumentar las subvenciones”, explica el experto en educación de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner.

El proyecto de presupuesto para el próximo año crece al igual, en promedio, que el resto de los otros ministerios. El de educación crece en 10,2% respecto del de 2014. Un aumento que para Brunner no es significativo, considerando que en 2016 se espera que entre en vigencia la reforma educacional. “La distribución de dinero hace difícil imaginar que educación sea la gran prioridad del gobierno, porque no se refleja la idea de que en la reforma haya recursos adicionales vía reforma tributaria, por lo que se esperaba que, por lo menos, esa partida debía crecer por encima del presupuesto nacional y crece igual. No se condice con la idea de entrar a una fase de gastos importantes en educación”, agrega el académico de la UDP.

Sin embargo, los expertos destacan el enfoque en inversión por infraestructura, por ejemplo. Una de las áreas beneficiadas con esto es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que aumentó su presupuesto alcanzando los $ 561 mil millones. El aumento se explica por la inyección de recursos en el ítem de iniciativas de inversión que se condice con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de construir más jardines infantiles y así aumentar la cobertura. Sin embargo, el documento no refleja un incremento en personal, ya que mantiene el presupuesto, que para 2015 se proyecta en un poco más de $ 121 mil millones.

Universidades

El presupuesto para educación superior contempla dos nuevas líneas que apuntan a inyectar recursos a los planteles estatales. Se trata del convenio marco, que en total suma $ 34.800 millones, y del fondo de internacionalización, por más de $ 4 mil millones. Sobre este primer pozo, el rector de la U. de Valparaíso y presidente de los planteles estatales, Aldo Valle, lo calificó de insuficiente: “Creemos que un esfuerzo prudente, mesurado, significaría, desde luego, duplicar esa cantidad, de modo que las universidades pudieran invertir, considerando que son proyectos plurianuales, a largo plazo, que permitirían de esa forma percibir una mayor convicción, en el sentido de fortalecimiento de la educación pública.

Además, hay un aumento de las becas de educación superior que ayuda a cubrir hasta el 70% de alumnos vulnerables. “Si bien es positivo, creemos que debiese enfocarse en terminar con la diferencia que se hace en las asignaciones de becas, dependiendo de dónde se matriculan los alumnos”, dice Figueroa.

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