Las carreras vespertinas van al alza en el último tiempo, ofreciendo una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que deben compatibilizar estudio, trabajo y la vida en familia.
La mayoría de los estudiantes que opta por la modalidad vespertina son hombres y las carreras con mayor matrícula son Administración de Empresas e Ingenierías Asociadas, Derecho e Ingeniería Comercial. Así lo señalan las estadísticas entregadas por el Mineduc sobre la educación vespertina.
“En general, son programas levemente más cortos que están orientados, fundamentalmente, a estudiantes que trabajan durante el día, dice Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc). En tanto, ‘en los últimos años ha habido un aumento en los programas a distancia (online) o semipresenciales que pueden ser una alternativa de interés para el perfil del estudiante que trabaja”, agrega En 2018, hubo 83.597 matriculados en carreras vespertinas de pregrado en universidades.
Hay un gran porcentaje de estudiantes que opta por las carreras vespertinas, y a esto se suma las facilidades que ofrecen las casas de estudios, en que algunos ramos se pueden cursar de manera online y semipresencial. De acuerdo a Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, la principal ventaja de estos programas es la posibilidad de combinar otras actividades, como el trabajo o el cuidado de niños o familiares, con el estudio.
“El éxito de las carreras vespertinas se relaciona con su capacidad de adaptarse a un tipo de estudiante que por distintas razones no tiene la posibilidad de asistir a clases durante el día, comenta. Rodríguez agrega que la demanda por esta modalidad tiene relación con el mayor acceso, la ayuda estatal y la rentabilidad de la educación superior. “Eso hace que personas que, por ejemplo, ingresaron directamente a trabajar luego de egresar de la educación media, reconsideren la posibilidad de estudiar, añade. El especialista complementa las estadísticas de Mineduc, y menciona otras dos carreras vespertinas de alta demanda: Psicología y Enfermería.