Esas instituciones se ubican en la categoría Insuficiente y tienen cuatro años para salir de ella, según Ley de Aseguramiento de la Calidad. La mayoría de las comunas de la Región Metropolitana tiene a sus establecimientos en el denominado nivel Medio.
En diciembre de 2016, la Agencia de Calidad de la Educación lanzó por primera vez la categorización por desempeño de los colegios de enseñanza básica en Chile, que establece cuatro niveles, y que se realizó en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Así, en el país, 5.731 establecimientos quedaron clasificados en los cuatro niveles: Alto (15,7%), Medio (48,6%), Medio Bajo (24,7%) e Insuficiente (11%).
En rigor, la metodología de clasificación fue especialmente elaborada para que cerca del 11% de los colegios con peores resultados quedara en el nivel más bajo (ver recuadro). Pero, al analizar las bases de datos a nivel más local, se ve también que seis regiones figuran con una proporción de colegios en nivel Insuficiente superior al promedio nacional.
Los datos para la Región Metropolitana, en tanto, muestran que, a nivel general, un 15% de los colegios está en nivel Alto; un 41% en Medio, un 28% en Medio Bajo y un 16% en Insuficiente.
Más en detalle, en la mayoría de las comunas capitalinas, los colegios se ubican en la categoría Medio, pero sólo en cuatro comunas la mayoría de sus establecimientos está en el nivel Alto: Vitacura (con 10 de 18 colegios en ese nivel, lo que representa el 56% del total), Providencia (con 19 de 35, que significa el 54% de sus recintos), Lo Barnechea (con 11 de 23 colegios, que equivalen al 48% del total) y Las Condes (con 23 de 49, que representa el 47%).
Como contraparte, hay tres comunas de la RM donde la mayoría de sus recintos educacionales se ubican en la categoría Insuficiente: Cerro Navia (con 12 de 30 en dicho nivel, lo que equivale al 40%), Conchalí (con 15 de 38, lo que representa el 39%), y Lo Espejo (con 9 de 23, es decir, un 39%).
¿Para qué sirve clasificar a los colegios? “La primera finalidad de la categoría de desempeño es entregar un diagnóstico más amplio del trabajo de la escuela, con el fin de que se visualice dónde está y pueda tomar decisiones para mejorar”, señaló Carlos Henríquez, director de la Agencia de Calidad.
Así, para evaluar a un colegio y clasificarlo se considera no sólo el Simce, sino también los indicadores de desarrollo personal y social, como clima escolar, autoestima y motivación, entre otros, destacó la autoridad.
Si un colegio queda en la categoría más baja de desempeño, implica que los alumnos obtienen resultados por debajo de lo esperado. Por ello, según la Ley de Aseguramiento de la Calidad, los recintos en nivel Insuficiente tienen cuatro años para mejorar y subir de nivel. Si no lo logran, deben entrar en un proceso de cierre.
Según Henríquez, “el principal objetivo de la categoría es orientar y apoyar a los colegios para que avancen en calidad, es decir, mejoren. Por eso, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad focalizará su trabajo en estos establecimientos”.
Comentó que “la Agencia de Calidad realizará visitas de orientación del desempeño, las que serán complementadas con otros instrumentos evaluativos que apoyarán la gestión pedagógica”. Además, la labor de la Agencia se verá reforzada por el Mineduc, que entregará más apoyo técnico pedagógico, y la superintendencia, que orientará y capacitará”.
La autoridad agregó que también hay que destacar que “se aprecia que aquellos establecimientos que trabajan en vulnerabilidad obtienen buenos resultados, a los cuales hay que imitar”.
Cifras críticas
Cerro Navia, la comuna con mayor proporción de colegios que no alcanzan el estándar mínimo, está en una severa crisis. Incluso, la Superintendencia de Educación nombró un administrador provisional para algunos establecimientos en el período de 2014.
Mauro Tamayo, alcalde de la comuna, acusó que los malos resultados de los establecimientos se deben a la mala gestión del edil anterior. “Hubo un importante abandono de las escuelas municipales por parte de la administración anterior y eso se confirma con los resultados de PSU, Simce o cualquier medición de Agencia de Calidad”, señaló.
Ante la situación que enfrenta, el alcalde señaló: “Primero, normalizaremos la situación financiera y de pago de cotizaciones en Cerro Navia”. Así, esperan mejorar la administración del Departamento de Educación, para posteriormente potenciar las diferentes escuelas.
En el caso de Conchalí, Pamela Venegas, directora del Departamento de Educación, señaló que la administración pasada perdió el foco “en términos de que la educación en la comuna se politizó y perdió el norte de lo importante, que es la calidad”. Además, sostuvo que no existía una política a nivel comunal ni lineamientos claros “respecto de qué es lo que quiere Conchalí a nivel de educación”.
Por ello, aseguró, buscarán mejorar aspectos como la convivencia al interior de la sala, los hábitos de salud y la formación ciudadana de los estudiantes. “Con eso habrá mejores resultados académicos”, dijo Venegas.
En Providencia, comuna que figura con buenas estadísticas generales, su director de Educación, José Palma, aseguró que “la situación de los diversos colegios municipales de la comuna es muy distinta al promedio de Providencia”.
En ese sentido, comentó que esto se refleja en que muchos establecimientos perdieron la excelencia y han bajado su desempeño en el Simce. “La educación en Providencia ha venido en caída libre. Que los colegios El Vergel, Juan Pablo Duarte y Mercedes Marín hayan perdido la subvención por excelencia es terrible”, señaló Palma.
El director comunal de educación aseguró que esto es producto de que “la gestión anterior descuidó la calidad y se centró en otros aspectos, que finalmente deterioraron la educación. Providencia representaba la excelencia en educación pública”.
Expertos cuestionan distribución geográfica
Las categorías de desempeño se elaboran considerando el contexto socioeconómico de los estudiantes del establecimiento. ‘Pese a ello, se ven diferencias en la clasificación en las comunas con mayores ingresos y las más vulnerables. Pero aunque los resultados no son del todo positivos, lo importante es que está la información para que se puedan desarrollar políticas focalizadas y mejorar esos colegios’, señaló Raúl Figueroa, director de Acción Educar.
Para Carlos Henríquez, director de la Agencia de Calidad, ‘hay comunas que tienen un mayor porcentaje de establecimientos en nivel Insuficiente y esto se relaciona tanto con la desigualdad territorial de nuestro país como con la ausencia de una estructura administrativa que responda eficazmente a las necesidades de los establecimientos’. Añadió que por eso ‘es tan importante el trámite del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública’.
Para Iván Salinas, académico de la Universidad de Chile, ‘la clasificación de escuelas es una versión más elegante, pero no menos cruel, de los semáforos Simce’, tan cuestionados en el gobierno anterior, porque la representación de lo que es calidad, basándose en el Simce, es lo que define esos niveles de desempeño’.
Salinas cuestionó que la distribución de colegios por categoría se da ‘de la misma forma que en el Simce’ y señaló que debido a su influencia la clasificación persiste en mostrar diferencias socioeconómicas.