El jueves de la semana pasada se subieron las primeras 95 propuestas de normas constitucionales provenientes de la ciudadanía. Desde entonces, cada una de ellas, más las nuevas que se sumen, deberán reunir un mínimo de 15 mil firmas para lograr ser discutida en la Convención. Hasta ahora, solo tres ha alcanzado más de mil de los respaldos necesarios para poder presentarse ante el pleno.
Por C. Fuentes
(Lee nota completa en La Tercera)
¡Apoya nuestra iniciativa popular aquí!
En un artículo de La Tercera sobre las iniciativas populares que se han presentado a la Convención Constitucional, se destaca la presentada por Acción Educar que tiene como objetivo “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos”.
Para esto, según se desprende el documento de la propuesta, la Constitución debería proteger los principios fundamentales que permiten que “este ideal se concrete”, “pero dejando espacio a la discusión democrática para definir los medios”. En ese sentido, según señalan, la Constitución debe asegurar “el derecho a la educación y el desarrollo de un sistema gratuito, de provisión mixta y de alto estándar”, libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres.
Además, el artículo da cuenta que, hasta el momento, dicha iniciativa es la que ha logrado reunir más respaldos.
Lee nota completa en La Tercera.