La Asociación Chilena de Municipios pidió al Mineduc presentar una iniciativa legal y están buscando apoyos en el Congreso para ello. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, reconoce las tratativas y sostiene que “lo que no está en cuestionamiento es derogar la ley, sino que ampliar el plazo”.
Por R. Gálvez
(Extracto de la nota publicada en La Tercera)
La desmunicipalización escolar está en pausa y viviendo, por ley, un 2021 de evaluaciones. En ese orden de cosas, los alcaldes y diversas asociaciones de municipios lideran propuestas para prorrogar los plazos de traspaso de los colegios o, derechamente, frenarlos.
En ese sentido, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) ha sostenido diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Educación -la última ayer- para hacerles ver que, según su mirada, el proceso no puede continuar tal cual está. Ni en forma ni en plazos (continúa leyendo la nota en La Tercera).
(…) En paralelo, una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) determinó que dos tercios de los ediles está por frenar el proceso tal cual está llevándose a cabo.
Así queda de manifiesto en el sondeo realizado a 212 de los 345 alcaldes y alcaldesas del país, de distintos partidos: 30,2% independientes, 29,7% de Chile Vamos, 17,5% de Unidad por el Apruebo, 17,5% de Unidos por la Dignidad y porcentajes menores al 2% de Chile Digno, Verde y Soberano, Frente Amplio y Dignidad Ahora.
La cifra específica señala que un 61,3% de los encuestados no está de acuerdo en continuar con el proceso de traspaso de los servicios educativos con la actual norma y procedimiento. El número aumenta a 65,4% en aquellas comunas donde ya se entregaron los establecimientos.
“La amplia mayoría de los alcaldes queremos pedir un estudio de lo que se ha realizado con la desmunicipalización, lo que permitiría evaluarla y mejorar todo lo malo, siempre en propositivo de tener una educación pública de calidad, pues como se ve hoy no estamos logrando ese objetivo”, señala Gustavo Alessandri (independiente por Chile Vamos), alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, difiere del edil. “Los datos no son concluyentes y más bien muestran una opinión dividida”, dice. Y agrega que hay dos elementos a considerar: “La ley, como está diseñada, tiene fallas graves que fueron advertidas en su momento, pero no se consideraron, y eso ha creado dificultades en su implementación. Lo segundo es que la Nueva Educación Pública ha buscado hacer la educación pública más eficiente y efectiva, y eso puede afectar intereses. Por eso vemos al Colegio de Profesores y algunos parlamentarios pidiendo detener una reforma que ellos mismos impulsaron” (…).
Lee la nota completa en La Tercera.