La Tercera: Expertos advierten sobre sostenibilidad de Liceos Bicentenarios y sus efectos en el sistema

Director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dice que un problema en las políticas educativas es cuánto duran sus efectos una vez que el interventor deja de prestar el apoyo.

Por C. Said

Los Liceos Bicentenario han tenido buenos resultados académicos, pero aún existen dudas sobre la sostenibilidad del modelo en el tiempo y los efectos que tenga en otros colegios que no cuenten con ese apoyo.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dice que el modelo ha funcionado, pero que un problema clásico en las políticas educativas es cuánto duran sus efectos una vez que el interventor (en este caso el Mineduc) deja de prestar el apoyo.

“Lo que hay que tener en mente es que cuando haya una intervención del Mineduc para mejorar estos liceos, se creen capacidades en los liceos y que esas capacidades se queden ahí, para que el efecto positivo que generen, permanezca”, dice y agrega que “siempre la escalabilidad pone el desafío de cómo replicar lo que se hizo en una versión pequeña en una escala mayor”, al pasar de 60 colegios a 300.

Y el académico de la Facultad de Educación de la U. Católica, Ernesto Treviño, plantea que el modelo tiene una falla de origen, que es “pues apostó por el descreme de estudiantes más destacados para concentrarlos en liceos selectivos como medida para mejorar la calidad”.

“Esto implica que los otros liceos pierden a sus alumnos más avanzados académicamente y no reciben apoyos para mejorar”, agrega y dice que lo ideal “sería contar con una estrategia que fortalezca las capacidades de todos los liceos del país”, a través de políticas como la Nueva Educación Pública y la Carrera Docente.

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