El documento del Mineduc constata que no se pudo discriminar a deudores con ingreso declarado como cero o no declarados del resto del primer tramo que va desde $0 a $250.000. Y desde el SII cuentan que la solicitud fue específica por el año 2020, con parámetros definidos por ellos.
Escrita por Arturo León.
(Leer noticia completa en La Tercera)
Una serie de cuestionamientos e interrogantes se abrieron el miércoles tras conocerse el “Primer Informe del Crédito con Aval del Estado: características de la población deudora e impactos”, que entregó el Ministerio de Educación y que analizó los datos de 688.892 personas que están en etapa de pago hasta diciembre de 2020 (operación renta 2021).
El informe de 30 páginas, entre otros resultados, arrojó que el 69% de los deudores en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a $750.000 y el 81% tiene ingresos menores a $1.000.000. Y también plantea que el 38% de los deudores del CAE gana menos de $250 mil pesos mensuales, con un promedio de ingreso de $47.146.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sostiene que “hubo una decisión metodológica, nosotros no estamos cuestionando los datos ni las fuentes del SII y la Dipres. Es la decisión de asumir que las personas que declaran cero ingresos en realidad viven con cero ingresos o están en una situación de vulnerabilidad o pobreza equivalente a no tener ingresos, y eso no se condice con la realidad, con los datos de la encuesta Casen ni de otros estudios”.
“La única interpretación que queda hacer es que el Ministerio eligió una forma de interpretar los datos que induce a error”, añade Rodríguez.
Leer noticia completa en La Tercera