De los 74.757 postulantes que hubo en las cinco regiones que forman parte del proceso, el 85,3% fue admitido en algún colegio de sus preferencias y el 9% no lo fue.
La forma de ingresar a un colegio ya no es la misma desde el 2016. Ese año partió en la Región de Magallanes el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que pretende reemplazar las filas por una postulación on line, y que este año se extendió a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Esta metodología, basada en un software yen un modelo matemático, es una de los cambios exigidos por la Ley de Inclusión para terminar con la selección escolar. De las cinco regiones donde ya funciona el sistema, postularon 74.757 estudiantes, lo que equivale a un 95% de lo estimado. Tras el proceso que se vivió entre el 25 de septiembre y el16 de octubre, el 85,3% de las familias fue admitido en alguno de los colegios a los que postularon, y de ellos, el 58% fue admitido en su primera preferencia.
Los Lagos fue la región que tuvo el más alto porcentaje de postulaciones que quedaron en sus preferencias, con un 88,72% de 17.593 preferencias, seguida de la Región de O’Higgins (88,49%), Tarapacá (86,7%), y finalmente de la Región de Coquimbo (80,5%).
“Este es un cambio cultural (…) Le hemos dado la posibilidad a los padres a que escojan el colegio y no el colegio a los padres”, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
La secretaria de Estado criticó la posición de algunos sectores de la derecha, que piden que los padres tengan la postestad de definir los establecimientos de sus hijos. “Eso significa el derecho de un pequeño grupo de padres a hacer uso de todas sus influencias o redes para que sus niños puedan acceder a un determinado colegio, y el resto no tiene ni siquiera la posibilidad de postular. Esto se acaba este año para cinco regiones y el próximo año se terminará en todo el país”, agregó Delpiano.
El nuevo sistema de admisión ha sido catalogado como exitoso por el Mineduc, ya que en su primera fase en Magallanes definió la matrícula de 3.410 estudiantes, donde el 64,7% logró quedar en su primera preferencia, y este alto porcentaje se repitió este año en las otras cuatro regiones, cifras que esperan se vuelvan a repetir en el 2018 cuando se sume el resto del país.
Ahora las familias postulan a diferentes establecimientos educacionales, ya se administración municipal o particular subvencionada, de su preferencia a través de una web, la que reordena las postulaciones y entrega el colegio de destino.
Este año en Magallanes debían postular a todos los niveles de enseñanza, tanto básica y media, mientras que en las otras cuatro regiones, se podía postular a los cursos de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.
Si bien más de la mitad de los postulantes están contentos con los resultados, porque quedaron en el colegio que ingresaron como primera opción, hay un 9% que no fue admitido en los establecimientos que eligieron, lo que equivale a cerca de 6.600 alumnos.
Para estos casos y los que rechacen el colegio al cual fueron asignados, deben volver a postular a través de la web entre el 4 y el 7 de diciembre, para iniciar un nuevo proceso con los criterios de prioridad conocidos. “No son muchos los casos, ellos pueden aceptar que corran la lista de espera y las 156 familias que optaron por no quedarse con el colegio asignado entran en el nuevo proceso, y las vacantes serán las que queden de esta fase”, explica Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, haciendo alusión a los primeros rechazos confirmados.
Hasta este viernes 24 de noviembre se podrán conocer los resultados y aceptar o rechazar la opción asignada. En caso de aceptar la propuesta, deben acercarse hasta el establecimiento educacional entre el 18 y 22 de diciembre para matricular al estudiante. Las familias rezagadas, que no postularon en una primera fase, pueden hacerlo desde el 4 al 7 de diciembre.