El decreto que fija el monto que recibirán las universidades ya está tramitado. Se espera que los CFT e IP también puedan acceder a los recursos a comienzos del primer semestre.
Muy pronto las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) sabrán cuántos fondos recibirán por concepto de gratuidad. Por ahora, el Ministerio de Educación ya adelantó que, en total, las universidades recibirán $ 200 mil millones, mientras que los otros dos tipos de recintos tendrán $ 84.900 millones.
Daniela Torre, jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc, señaló que el decreto que distribuye los recursos entre las Ues ya está tramitado, “mientras que el de los CFT e IP está en Contraloría y debería estar saliendo esta semana para que se pague”. De acuerdo a Torre, este año los planteles universitarios “recibirán un monto similar al del año pasado. (En el caso de los otros recintos), la cifra es menor, porque son menos instituciones”.
Sin embargo, el monto que recibirán los centros e institutos profesionales es alto para el número de planteles. A diferencia de las universidades, donde 30 establecimientos se deben repartir los $ 200 mil millones, en el caso de los CFT e IP, se repartirán $ 84.900 millones entre 12 organismos.
Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, explicó que “la gratuidad se está focalizando en los alumnos más vulnerables, y los centros de formación técnica e institutos profesionales son los que tienen un mayor número de jóvenes en los deciles más bajos, en comparación con las universidades”.
Estos establecimientos concentran el 38% y 20% de alumnos con este beneficio de gratuidad, respectivamente.
El año pasado, el plantel que recibió más recursos por gratuidad fue la Universidad de Concepción, con $ 17 mil millones, seguida por la U. de Chile con $ 16 mil millones. De los recintos privados, fue la U. Autónoma la que más recursos obtuvo, casi $ 12 mil millones.
Entrega de recursos
Por años los rectores han mostrado su preocupación por la demora en la entrega de fondos por los beneficios. Esto, según ellos, implica que deben recurrir a la banca para cumplir con sus metas.
Sin embargo, el año pasado el Mineduc se comprometió a entregar de forma anticipada los recursos de gratuidad y ya para marzo los planteles recibieron el dinero.
El presidente del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que esperan con confianza que “la nueva programación de la División de Educación Superior se cumpla tal como ya fue informada”, y remarcó la situación vivida en el segundo semestre de 2016, cuando se retrasó la entrega de la segunda remesa, lo que llevó a varias universidades a recurrir a préstamos.
Valle espera que “el aprendizaje del año pasado también debiera contribuir a superar el gravoso retraso que se produjo. Las instituciones tuvieron costos financieros que nadie les va a resarcir”.
Este año, los CFT e IP esperan que suceda lo mismo con ellos. Claudio Duce, director de Comunicación y Marketing de DUOC UC, explicó que normalmente las becas y créditos se pagan entre julio y agosto, por lo que “es bueno que los recursos de gratuidad se adelanten, sobre todo para instituciones más pequeñas”, dijo.