La Tercera: Presupuesto para educación superior sube 16,7% y monto de becas cae a la mitad

Por F. Guzmán, M. Bustos y D. Muñoz

Un 16,7% aumentan los fondos destinados a educación superior dentro de la partida destinada a Educación de la Ley de Presupuestos. Así lo reveló ayer el documento oficial del Gobierno que, de paso, despejó una de las mayores incógnitas del último tiempo: el financiamiento de la gratuidad 2016.

Finalmente la inversión considerada para este nuevo ítem quedó en $ 536 mil millones (US$ 765 millones), de los cuales $ 177 mil millones son adicionales (US$ 252 millones) y el resto corresponde a redistribución de recursos que ya existían.

“Son 200 mil jóvenes que van a poder estudiar a partir del 2016 en forma absolutamente gratuita, sin copago, sin pagar matrícula, mediante el mecanismo que hemos establecido y que estará presente en la Ley de Presupuesto”, explicó ayer la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Respecto a los montos destinados al financiamiento de la gratuidad, la secretaria de Estado señaló que “es un estimado en el presupuesto, porque el monto real va a estar dado por la cantidad de alumnos matriculados hasta el quinto decil en la institución que se incluyan en la gratuidad”.

Uno de los ítems presupuestario más afectado en la distribución de recursos en favor de la gratuidad fue el de las becas, cuyo presupuesto cayó en un 53%, según un análisis elaborado por Acción Educar.

“Con el objetivo de iniciar el camino hacia la gratuidad universal se restringe el monto de las becas y se reemplaza por asignaciones directas a las universidades”, explicó Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

“El aporte por gratuidad implica una serie de restricciones como el arancel regulado y además queda restringido a una cantidad de instituciones mucho menor, a diferencia de las becas”, agregó Figueroa, quien remarcó que este diseño, como política pública, se aleja de la tendencia internacional “y deja amarrado un beneficio a la disponibilidad presupuestaria fiscal”.

Según el análisis de la fundación, la Beca Bicentenario cayó en un 88% y la Beca Vocación de profesor en un 34%, por lo que ambos serían dos de los principales objetos de donde habrían surgido recursos para reasignar a la gratuidad 2016.

Para Carlos Williamson, economista de Clapes UC experto en educación, el nuevo beneficio es una “beca más generosa”, ya que va en la línea del sistema de aporte por alumno, y destaca que sí hay un aumento en los mecanismos de asistencia a los alumnos. “Si uno ve los montos de lo que eran las becas antiguas con respecto a las becas que se mantienen más el aporte por gratuidad, la diferencia son $ 288 mil millones, unos  US$ 400 millones más”, explicó.

Desde el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP aseguran que la baja en el presupuesto de las becas no es problema. “Que caigan las becas no es importante, porque cumplen el mismo rol que la gratuidad está cumpliendo. Si las becas se hubiesen mantenido, probablemente hubiesen quedado sin usarse, porque los beneficiarios iban a estar cubiertos por la gratuidad y, por tanto, no iban a postular o no iban a ser beneficiados con ellas”, explicó Felipe Salazar, investigador del CPCE.

Sin embargo, Vertebral, Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, manifestó su molestia por la caída del fondo para la Beca Nuevo Milenio que cubre cerca de $ 600.000 del arancel de referencia en este tipo de instituciones. “Es algo completamente inexplicable. La verdad es que se había dicho que iban a ir algunas instituciones a la gratuidad y el resto iba a mantener las becas, pero el monto de la Beca Nuevo Milenio no se reajusta ni siquiera por inflación y el presupuesto más encima cae”, planeta Gonzalo Vargas, presidente de Vertebral y rector de Inacap.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, advirtió que “esta glosa tiene vicios de incontitucionalidad porque discrimina a estudiantes de iguales condiciones económicas por estar en distintas instituciones”.

En tanto. su par de la DC, Ignacio Walker, lamentó que “este modelo deja fuera a 400 mil estudiantes vulnerables”. Y, sobre eventuales inconstitucionalidades dijo que “lo que hemos advertido, lo hemos hecho en privado”.

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