Por solicitud de la U. del Desarrollo, el consejo revisará medida que apuntaba a no entregar información de quienes rinden la Prueba de Selección universitaria.
Como una señal positiva han visto desde el Ministerio de Educación (Mineduc) la decisión del Consejo de Rectores (Cruch) de revisar la medida que apunta a restringir la entrega de las bases de datos de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a las universidades, para evitar un uso inadecuado de esa información.
El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, confirmó que en los próximos días van a enviar antecedentes jurídicos al Cruch que justifican la entrega de las bases de datos con los puntajes de los postulantes a todos los planteles. Esto, dijo, “para que lo puedan tener en consideración de cara a la sesión del consejo de la próxima semana”.
Vargas se manifestó a favor de la propuesta del rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, de que todas las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA) firmen un convenio en el que se hagan responsables por el eventual mal uso de la información.
El argumento del Mineduc y de las universidades privadas adscritas al sistema PSU es que si no se comparten las bases de datos con todos los planteles, estos no van a poder contactar a los estudiantes para entregarles información sobre posibles beneficios como becas.
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, dijo que “lo que está haciendo el consejo va en la línea correcta porque, tal como planteó la ministra de Educación, los alumnos necesitan más información. La medida que quiere implementar el Cruch va en contra de la tendencia mundial que apunta hacia la transparencia”.
Su par de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, dijo que más allá de la decisión que se tome en la próxima reunión del Consejo de Rectores, “es muy relevante entender que estos datos permiten a las universidades informar a los estudiantes sobre sus oportunidades de acceso a becas y beneficios, lo que es clave tomando en cuenta que el proceso tiene límites ajustados de tiempo”.
Rodríguez enfatizó que “es claro que esta medida perjudicará a los propios alumnos y por ello creemos fundamental que se discuta y sea revertida. Respecto de la seguridad y privacidad de los datos, hoy ya hay mecanismos para ello y cada universidad debe velar porque esto se cumpla”.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, manifestó que la apertura del Cruch a dialogar “deja el terreno abierto para que el Ministerio de Educación tome medidas clave: posponer la decisión, retomar un diálogo con todos los involucrados y dar inicio urgente a la implementación del nuevo sistema de acceso que establece la Ley de Educación Superior”.
Por otro lado, el director de la fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, afirmó que “creemos que el puntaje es de los estudiantes y por lo tanto no pueden ser divulgados sin su consentimiento”. Y agregó que “lo que ocurre con las universidades privadas que solicitan esta información es que ellos se suman a una costumbre de los mercados en Chile que es hostigar a las personas a través de su información personal segmentando mercados, ofreciéndole cosas y esas prácticas son atentatorias a la misma libertad que ellos dicen defender”.