La Agencia de la Calidad de la Educación midió los resultados del aprendizaje escolar en las pruebas Simce de Lectura y Matemática de los últimos seis años para cuarto básico, lo que arrojó que el 27% de los establecimientos analizados muestran mejoras en ambas áreas.
Para esto se tomaron 3.952 establecimientos de todo el país, es decir, el 23% de quienes rindieron las pruebas. De estos recintos, hubo 1.048 que registraron aumentos en sus resultados (ver infografía). El 54% corresponde a colegios municipales, el 44% a particular subvencionado y 2% de particular pagado.
El investigador del Ciae de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, planteó que “esto muestra que es posible mejorar, pero vemos que sólo un porcentaje bajo y en este caso vemos que sólo una de cada cuatro escuelas logró mejorar en Lenguaje y Matemáticas”.
Valenzuela sostuvo que se debe considerar que este análisis se hizo entre 2008 y 2014, período en el que ha estado operando la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
El investigador dijo que en este análisis no se miden trayectorias de mejoramiento sino que establecimientos donde hubo cambios. “Es una cosa distinta, porque puede que un colegio haya aumentado sólo en un año y en eso no se puede decir que hay una trayectoria, y se debe avanzar a esa medición”, dijo.
Agregó que en el Ciae entre 2002 y 2010 identificaron que el 9% de las escuelas tenía una trayectoria de mejoramiento sostenido.
“Se debería aprender de este mejoramiento para ser un ejemplo para el resto de las escuelas que pueden estar mejorando sólo en una, en ninguna o bajando”, añadió Valenzuela. Y enfatizó que “a seis años de la SEP una de cada cuatro escuelas presenta mejoras en ambas disciplinas para cuarto básico y eso es un tremendo desafío”.
En tanto, el director de Mide UC, Jorge Manzi, planteó que entre municipal y particular subvencionado es mucho más alta la proporción.
Se muestra que a los particular pagados les cuesta estar en una trayectoria sostenida de incremento.
Estancamiento
Ayer se entregaron los resultados de la prueba Simce de 2°, 4° y 6° básico donde se pudo constatar un estancamiento en los resultados de Matemática de los últimos 10 años para esos dos últimos cursos. “En una parte importante de la década tenemos un crecimiento, pero en los últimos dos a tres años tenemos estabilidad en los resultados lo que también es un indicador importante para focalizar los esfuerzos de política pública en nuestros establecimientos”, explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez.
Otro de los resultados destacados es la baja de 10 puntos en la prueba de Lectura. Sobre esto Manzi descartó que “que refleje algo real, tengo que pensar que hubo un problema de otro orden, por ejemplo, cambio de currículo y la comparabilidad se pierde, no es correcto decir que cambiamos en 10 puntos cuando lo que cambió fue el curriculum”.
Manzi destacó también los nuevos indicadores que se midieron en el Simce de 2014 como convivencia escolar, involucramiento de los padres, retroalimentación pedagógica y liderazgo directivo. “Es muy positivo que el sistema de medición nos diga cómo le fue a las escuelas, sino también de qué depende que les vaya mejor”, indicó.
El académico explicó que esto “permite promover cambios en las prácticas educativas en el aula”.
Por otro lado el investigador de la U. Alberto Hurtado, Juan Eduardo García- Huidobro, indicó que en las estadísticas “no se ve grandes diferencias con el año pasado, lo que asienta mi convicción de que no se debería aplicar el Simce todos los años, sino cada tres años y dedicar ese período en trabajar para mejorar”.
El director ejecutivo de Acción Educar Raúl Figueroa, planteó que “por la forma de entregar los resultados, se echa de menos mayor información que permita a las familias tomar mejores decisiones y comparar los resultados de su establecimiento con otros”.