Son 2.252 instituciones las que están recibiendo alumnos, de un total de 6.611 que están desconfinadas, condición que las habilita para retomar la presencialidad. En este contexto, la Superintendencia de Educación ha recibido 59 denuncias a lo largo del país, por la negativa de sostenedores a abrir los establecimientos.
Por Roberto Gálvez
A fines de 2020, luego de un año marcado por la virtualidad, algunos colegios volvieron a clases, con planes pilotos y en modo prueba. Pero este año, el Ministerio de Educación estableció que la modalidad presencial sería “la regla” en el sistema y entregó los lineamientos para el retorno a las aulas.
Y a casi tres meses del inicio del año académico, en las zonas desconfinadas la adhesión está lejos de las metas de la cartera: solo un 34% de los establecimientos que pueden abrir lo han hecho.
En números concretos, según el Mineduc, 2.252 colegios de Chile están en clases presenciales de un total de 6.611 que podría impartir esta modalidad. Mientras que hay otros 4.359 establecimientos que, pese a estar en Fase 2 o más avanzados en el plan Paso a Paso, han preferido mantener el sistema telemático.
Las cifras de apertura, tal como se ha manifestado a lo largo de casi toda la pandemia, tienden a ser superiores en los recintos particulares pagados. Así, aportan desde Educación, solo un 17% de los establecimientos municipales del país que podrían estar abiertos han optado por recibir a los estudiantes en sus aulas. Esta cifra es un leve repunte comparado al inicio del año académico, cuando un 15% de los municipales decidió volver presencialmente.
Los porcentajes van variando acorde a la dependencia de cada institución: hay un 61% de apertura en los colegios dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, un 44% en los particulares subvencionados, un 39% en los de administración delegada y un 70% en los particulares pagados.
“Estas cifras muestran que la Dirección de Educación Pública ha hecho un mejor trabajo en impulsar la apertura de los establecimientos educacionales, mostrando un porcentaje más similar al de los particulares pagados. Ahora que ya pasó el período más intenso de elecciones, es de esperar que las autoridades locales, es decir, los municipios, avancen en la misma dirección”, señala Pía Turner, encargada de Proyectos de Acción Educar, centro chileno de estudios de educación.
A nivel global, sumando los recintos de educación parvularia (el 44% de ellos están con actividades presenciales), en el país están abiertas 4.045 de 10.690 instituciones que pueden hacerlo.
“De acuerdo a las cifras que se conocen, los establecimientos han sido lugares seguros para las comunidades, donde se cumplen y supervisan las medidas sanitarias, y en menos del 2,25% ha habido contagios de Covid-19. Es por esto que nos parece que en Fase 2 se deben hacer todos los esfuerzos para que los establecimientos educacionales -cumpliendo los protocolos exigidos- abran sus puertas, de manera que se pueda recibir a todos los estudiantes que necesitan volver a sus escuelas, tanto para aprender, encontrarse y contenerse con sus pares y docentes, realizar actividad física, entre otros”, agrega Turner.
Denuncias
En paralelo, la Superintendencia de Educación ya ha recibido varias denuncias desde la comunidad escolar por colegios que mantienen cerradas las aulas. Este año van 59 reclamos que apuntan a instituciones que, estando en una comuna en Fase 2 o superior, no realizan actividades presenciales.
“Hemos recibido 59 denuncias por problemas en la apertura de establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria, en 11 regiones del país. De ellas, el 62,71% corresponde a establecimientos municipales, principalmente de la Región de Los Lagos y el 13,55% a establecimientos particulares subvencionados”, señala Cristián O’Ryan, superintendente de Educación.
¿De dónde provienen las denuncias? Un 77,97% fueron ingresadas por un integrante de la comunidad educativa y un 8,47% por los departamentos provinciales. El resto corresponde a derivaciones de otros organismos que son ingresadas de oficio por la Superintendencia de Educación, según explican desde el organismo.
En ese sentido, O’Ryan destaca que antes del inicio del año escolar el 100% de los establecimientos educacionales presentó al Mineduc un plan de retorno a las actividades presenciales, donde se establecía la modalidad en que iban a impartir las clases durante 2021, “en que la presencialidad era la regla general”.
Y añade que, en ese contexto, la excepcionalidad de las clases telemáticas que estableció el Ministerio de Salud es solo para las comunas en cuarentena. “El regreso a clases presenciales es un proceso voluntario para las familias y los colegios deben estar abiertos para que las familias puedan ejercer esa voluntariedad y con ello recibir a los niños”, asevera.
“Los establecimientos que cumplen con todos los protocolos de seguridad e higiene son espacios seguros para que los niños y niñas puedan desarrollar su proceso educativo, pese a la pandemia. En caso de que un padre, madre o apoderado vea que el establecimiento no disponga la apertura para clases presenciales y no pueda ejercer la voluntariedad de llevar a sus hijos al colegio, puede ingresar una denuncia en nuestra web para su fiscalización”, cierra el superintendente O’Ryan.
¿De dónde provienen las denuncias por no apertura que ha recibido la Superintendencia de Educación?
Procedencia | Total |
---|---|
MUNICIPAL (DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN) | 37 |
Biobío | 1 |
Los Lagos | 29 |
Magallanes | 1 |
Maule | 1 |
Metropolitana | 3 |
Ñuble | 1 |
Valparaíso | 1 |
PARTICULAR SUBVENCIONADO | 8 |
Maule | 1 |
Metropolitana | 5 |
Valparaíso | 2 |
PARTICULAR PAGADO | 6 |
Coquimbo | 2 |
Metropolitana | 4 |
SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA | 3 |
Arica y Parinacota | 2 |
Atacama | 1 |
MUNICIPAL (CORPORACIÓN) | 3 |
Los Lagos | 1 |
Metropolitana | 2 |
INTEGRA | 1 |
Metropolitana | 1 |
ADMINISTRACIÓN DELEGADA | 1 |
Metropolitana | 1 |
TOTAL GENERAL | 59 |