La mención a docentes parvularios y diferenciales y la reforma curricular están entre los puntos que traban un acuerdo.
Esta mañana, en el Ministerio de Educación, la ministra Marcela Cubillos se reunirá por primera vez con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego de que ayer los docentes completaran 22 días de paro.
‘El Colegio de Profesores ha intentado usarme a mí como excusa para no querer deponer este paro’, dijo ayer Cubillos, quien advirtió que no permitirá ‘que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases’, por lo que invitaron a Aguilar a un cara a cara. ‘Ahora veremos si existe voluntad real para terminar con este paro’, dijo.
Las palabras de la ministra hacían referencia a los reiterados emplazamientos que han hecho los profesores para que sea ella quien lidere la negociación, y no el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien desde marzo a la fecha se ha reunido 18 veces con el gremio.
Pero el magisterio ha insistido en que debe ser Cubillos quien solucione el conflicto.
La invitación fue recibida por Aguilar a través de un llamado, apenas salía de una comisaría por la mañana, ya que el dirigente y otros profesores fueron detenidos luego de una protesta frente a La Moneda, a pasos del Mineduc.
‘Desde el primer día dijimos que la ministra debía involucrarse. Queremos llegar a una solución e iremos con la expectativa de que presenten nuevas respuestas, y no la misma que fue rechazada por el 91% de los profesores’, dijo Aguilar.
¿Qué mantiene el paro en pie? De los 10 puntos del petitorio, Aguilar identifica tres que son cruciales: la mención para los educadores de párvulos y educadores diferenciales, que se traduce en una mejora salarial de $ 80 mil por funcionario; una solución para la deuda histórica, que involucra a cerca de 60 mil docentes, y la revisión a la reforma curricular de 3° y 4° medio.
El anuncio de la reunión estuvo antecedido por una acción de los 14 partidos de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, quienes enviaron una carta a la ministra Cubillos acusando falta de diálogo con los docentes.
‘Hacemos un llamado a usted, en su calidad de ministra, para que ponga toda su voluntad a disposición de dialogar, llegar a acuerdo con los y las profesoras del país y así lograr que se restablezcan las actividades normales de todos los establecimientos de educación pública’, decía la misiva.
Impacto en aprendizaje
Más allá del acercamiento, la solución se ve lejana. La ministra Cubillos dice que el pago de la mención para los trabajadores parvularios y diferenciales ‘cuesta en régimen $ 30 mil millones, lo que es más del doble que los recursos del fondo para mejorar la infraestructura de la educación pública’.
Aguilar afirma que el monto es mucho menor, pues el pago podría ser paulatino: ‘Estamos dispuestos a conversar gradualidades para que esto se solucione’.
La solución se hace urgente, considerando que, según el Mineduc, el 17% de los colegios que reciben subvenciones está en paro (cerca de 1.800) y, según el Colegio de Profesores, el 60% de los planteles municipales está sin actividades (cerca de 3.100). Esto quiere decir que entre 500 mil y 800 mil niños cumplirán este viernes un mes sin clases.
¿Qué efectos puede tener esto en el aprendizaje? La decana de Educación de la Universidad Católica y presidenta de los decanos de Educación del Cruch (Confauce), Loreto Medina, dice que ‘estamos a tiempo de retomar el aprendizaje en el segundo semestre, reorganizando objetivos y contenidos.
Pero si esto se prolonga, habrá una afectación difícil de retomar’.
Y Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, agrega que la extensión del paro ‘implicará un atraso en las unidades curriculares, además de la pérdida de los hábitos de estudio, con consecuencias en la capacidad de aprendizaje’.