Los 42 planteles que no están certificados deben demostrar su calidad, de los cuales 14 se presentarán primero al proceso.
La reforma a la educación superior del gobierno anterior estableció que todas las instituciones deben acreditarse obligatoriamente, ya que hasta ahora esa certificación de calidad era voluntaria.
Esta nueva regla debutó ahora, con el llamado a que esos planteles se presenten al proceso de revisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Ese organismo realizó un sorteo entre las 42 universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y academias de las FF.AA. y policías que no están acreditados, para decidir cuáles deben acudir primero, y escogió a 14 planteles.
Están las universidades Gabriela Mistral, Los Leones y La República, las que tienen que presentar sus informes de autoevaluación en enero de 2021. Ese parece un tiempo suficiente, pero en algunos casos podría ser un plazo ajustado, ya que deben cumplir estándares académicos, financieros y de infraestructura.
¿Hay nervios? Los rectores dicen que más bien hay expectación, porque obtener la acreditación, si es que lo logran, se transformará en un hito para sus proyectos educativos.
El rector de la U. Gabriela Mistral, José Zañartu, dice que están preparados: ‘Hemos corregido muchos de los defectos y prácticamente ninguno de los reparos que teníamos (cuando perdieron la acreditación, en 2018) eran de índole académico. Se reparó la situación patrimonial que hemos ido solucionando’.
En la U. La República también esperan recuperar la acreditación que perdieron en 2006, en medio de una crisis por problemas financieros.
Su rector, Alfredo Romero, cuenta que llevan dos años preparándose: ‘Estamos saliendo de la situación patrimonial que tuvimos, con una universidad que estaba lejos de poder levantar la cabeza, y hoy nos quedan muy pocos pasivos’.
Además de estas tres universidades, en el primer grupo sorteado hay instituciones, como el Instituto Tecnológico de Chile y la Academia de Guerra del Ejército. Sin considerar las instituciones castrenses o policiales, los planteles que se evaluarán primero suman más de 16 mil estudiantes.
Luego, cinco planteles más tendrán que presentarse en junio de 2021; cinco más en enero de 2022, entre ellos la U. Bolivariana; luego cinco más en junio de 2022; y, por último, habrá 13 planteles que tienen que ingresar sus informes en septiembre de 2022. En este último grupo está la U. de Aconcagua.
Los 42 planteles se acreditarán bajo los criterios actuales, ya que los nuevos criterios de certificación están siendo elaborados por la CNA y serán presentados en septiembre del 2010.
Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, advierte que ‘es probable que haya instituciones que no cumplan con los estándares, porque algunas de ellas nunca hicieron este proceso, que es un trabajo muy arduo’.
¿Qué pasa en ese caso? La ley establece que si una institución no logra certificación, ingresará a un proceso de supervisión a cargo del Consejo Nacional de Educación, para que mejore sus estándares y luego vuelva a buscar la acreditación. Si nuevamente no lo logra, el plantel será cerrado.