Varios planteles de la educación superior han anunciado que no se acreditarán: ¿Qué pasa con ellos?
Escrita por Óscar Valenzuela
(Leer noticia completa en Las Últimas Noticias)
En 2023 comenzarán a regir los nuevos estándares de calidad para acreditar a las instituciones de educación superior. Hoy el panorama es que hay 15 planteles- entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales- que ya anunciaron que no se presentarán para ser evaluados por no cumplir con los criterios, lo que podría significar su cierre o el cambio de controlador.
Así lo explicó Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en entrevista con El Mercurio.
Según los datos más recientes de la CNA, de las 55 universidades del sistema chileno, hay ocho cuya acreditación vence antes de fin de año y deben renovarla, mientras otras seis actualmente no se encuentran acreditadas. Algunas de ellas están en proceso para acreditarse.
“Los nuevos criterios y estándares de acreditación en implementación introducirán mayores exigencias, pero también respetan la autonomía de las instituciones y la idea que la calidad puede constatarse en proyectos diferentes, algunos más enfocados a la docencia, y otros a la investigación”, aclara Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
“Las instituciones que deciden no presentarse son probablemente pequeñas y no cuentan con el personal y capacidad de gestión para enfrentar la exigencia burocrática”, opina.
Apelación por gratuidad
La acreditación funciona como un sello de calidad y permite a los alumnos de la institución acceder a ayudas estatales y a la gratuidad, otro de los temas que saltó a la palestra en los últimos días, luego de que la Subsecretaría de Educación Superior negara el ingreso al beneficio a los alumnos de la Universidad Central y la Universidad de las Américas (UDLA).
“Nosotros postulamos a la gratuidad en marzo de este año y la postulación fue rechazada. Lo que sucede ahora es que sube a un recurso jerárquico, que estamos a la espera que sea resuelto por el ministro de Educación”, explica Pilar Romaguera, rectora de la UDLA . La U. Central también elevó un recurso similar.
Leer noticia completa en Las Últimas Noticias