Informe del Mineduc analiza el número efectivo de semestres que cursan los estudiantes entre su primer año y la titulación.
Escrita por Óscar Valenzuela
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Contando la malla de clases y el proceso de titulación, un alumno de Ingeniería Civil Electrónica debería tardar 11, 8 semestres en obtener su cartón, lo que se denomina duración formal.
Eso en teoría, porque los estudiantes demoran en promedio 16,8 semestres en terminar la carrera, plazo que se conoce como duración real.
Así lo señala el reciente informe “Duración real y sobreduración de las carreras y/o programas”, realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, con datos de titulados en 2021.
El cálculo de la duración real lo realizaban promediando cuánto demoran los alumnos en finalizar en todas las universidades que imparten cada carrera específica.
En el documento aparece Ingeniería Civil Electrónica en el primer lugar entre las carreras con mayor duración real promedio, seguida de Ingeniería Civil Metalúrgica, Derecho, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica.
Los motivos
La duración formal promedio de todas las carreras de pregrado es de 7,6 semestres. En tanto, la duración real promedio es de 10,1 semestres.
“Implica que, en promedio, las y los estudiantes están excediendo en más de un año (2,5 semestres) la duración formal establecida por las instituciones”, concluye el estudio.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que la sobreduración de las carreras es una situación preocupante. “El origen del problema no es solo la educación superior; la baja calidad de la educación escolar también tiene un impacto”, advierte.
“Lamentablemente, las políticas que tienden a entregar más y más recursos a la educación superior no son la solución, pues solo harán que el Fisco termine financiando más y más años de estudio. Debe abordarse la calidad y los aprendizajes de la educación media”, enfatiza.
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