Liceos Bicentenario y su impacto en la educación pública de calidad

El Ministerio de Educación anunció la apertura de una nueva convocatoria para entregar el sello Bicentenario a 80 nuevos liceos. “Creemos que los Liceos Bicentenario pueden ser un gran aporte para el diseño de futuras políticas públicas, pensando en un cambio hacia una comprensión mucho
más amplia al concepto de excelencia, con enfoque inclusivo e integral”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Esto representa un giro en 180 grados respecto a la postura inicial del secretario de Estado, quien el año pasado se refería de esta manera en un programa radial a la disminución del aporte presupuestario para estos liceos. “Es un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”, dijo.

Frente a este cambio de dirección, el ministro Ávila afirmó la semana pasada en el Congreso que su intención es hacer “una política en serio”, basada en la “evidencia” y no en “eslóganes”. Respecto a estas palabras, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló en columna en el diario La Tercera que “uno no puede sino estar de acuerdo con que la evidencia debiera ser una guía, un referente de primer orden a la hora de evaluar el uso de recursos y políticas públicas. Sin embargo, lo que preocupa es que el ministro Ávila parece no aplicar el mismo criterio a las políticas que le gustan y a las que no”.

En ese sentido, el experto entrega una serie de ejemplos en los que el Mineduc intentó ir en una dirección sin tener en cuenta la evidencia y el diagnóstico necesario al momento de desarrollar políticas públicas que involucran recursos públicos.

Al finalizar su crítica, el director ejecutivo de Acción Educar sostuvo: “ojalá los estudios que evaluarán los Liceos Bicentenario entreguen luces sobre cómo mejorar esta política. Pero también esperemos que se encarguen pronto otros estudios, de igual seriedad y rigor metodológico, pero que esta vez apunten a políticas que el actual Gobierno prefiere no cuestionar”.

Preferidos por las familias y con buenos resultados en pruebas estandarizadas

Un análisis realizado por Acción Educar mostró el desempeño de la primera generación de Liceos Bicentenario durante el período 2010-2014.

De acuerdo al estudio, más de la mitad de estos liceos se encuentran en el 10% superior de preferencias del Sistema de Admisión Escolar.

Respecto de los resultados en pruebas estandarizadas, los Liceos Bicentenario, al año 2018, presentan resultados que se encuentran 26 puntos por sobre el rendimiento de los Liceos Emblemáticos y 25 puntos sobre el resto de los establecimientos subvencionados en la prueba de Lenguaje.

Algo similar sucede en Matemáticas, ya que los Liceos Bicentenario mantienen una ventaja de 32 puntos respecto del resto de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado y de 25 puntos con respecto a sus pares de los Liceos Emblemáticos.

El programa Liceos Bicentenario ha sido un programa que ha mostrado un nivel significativo en el cumplimiento de sus metas y en la efectividad en sus medidas, entregando como sello una educación de calidad.