Los puntajes se conocerán a las 8 de la mañana del martes 28 de enero. Una hora después comienzan las postulaciones.
Por: Óscar Valenzuela.
A las 9 de la mañana del próximo jueves 2 de enero, cuando se publiquen los locales de rendición de la PSU, comenzará la fase final para los 295.935 ansiosos postulantes que este año rendirán el examen. Con este trámite, el último que faltaba fijar, se pone fin a una etapa de suspenso que se viene arrastrando desde el 18 y 19 de noviembre, la fecha original en que se iba a realizar la prueba. La contingencia social -y la necesidad de garantizar la seguridad de los postulantes- provocó que se cambiara para el 2 y 3 de diciembre. Las condiciones tampoco se estabilizaron para esa fecha y se produjo un segundo aplazamiento. Finalmente, la PSU quedó fijada el 6 y 7 de enero.
El reconocimiento de salas se efectuará en la tarde del domingo 5 (ver calendario). El retraso hizo que se comprimieran los tiempos de todo el proceso. Los puntajes se van a conocer el martes 28 de enero. Ese mismo día comienzan las postulaciones a las 41 universidades -30 del Consejo de Rectores (Cruch) y 11 privadas adscritas- que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA). Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, llamó a los postulantes a informarse. ‘Es importante que los estudiantes puedan revisar de antemano las publicaciones oficiales vinculadas con el proceso en los sitios oficiales del SUA y del Demre, así como recabar información disponible sobre las carreras y universidades de su preferencia en las mismas páginas web y en los canales oficiales de las 41 instituciones que participan en el Proceso de Admisión 2020’, señaló.
Hay posibilidad de retracto
El 2 de marzo se publicarán los resultados de la postulación y el 3 del mismo mes comienza el primer período de matrícula. Ese mismo día parte el proceso de retracto, que se extiende hasta el 12 de marzo. ¿Qué es el retracto? Es la posibilidad de que el postulante deje sin efecto una primera matrícula para cambiarse a otra carrera porque, por ejemplo, corrió la lista de espera.
‘Durante los diez días siguientes a contar de la publicación de los resultados de selección a las universidades pertenecientes al Cruch y las privadas adscritas, los postulantes podrán dejar sin efecto el contrato de matrícula suscrito con dichas instituciones de Educación Superior, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados, cumpliendo los siguientes requisitos: encontrarse matriculado como estudiante de primer año o semestre de una carrera o programa de pregrado y acreditar encontrarse matriculado en otra de las entidades de educación superior mencionadas’, explicó Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar. El mismo día 3 de marzo está fijado también el plazo de verificación de selección. Consiste en que los alumnos que tengan dudas con los resultados pueden solicitar que el Demre o la secretaría de admisión correspondiente de cada universidad analice el reclamo y le entregue una respuesta al interesado.
Atentos con la gratuidad
Durante el verano no sólo estará corriendo el proceso de admisión. También tienen que estar atentos quienes esperan recibir gratuidad y becas estatales. ‘Más de 400 mil jóvenes postularon a los beneficios estudiantiles entre octubre y noviembre.
A ellos informamos la semana pasada su nivel socioeconómico y el 14 de febrero entregaremos los resultados de preselección de beneficios, que les permitirán saber si cumplen los otros requisitos exigidos para acceder a las ayudas estudiantiles’, adelantó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
A partir de ese mismo día se abre un nuevo proceso de postulación a gratuidad, becas y créditos para quienes por diversos motivos no pudieron postular en los plazos anteriores. ‘Nuestro objetivo es que ningún estudiante con talento se quede fuera de la Educación Superior por motivos económicos’, aseguró el subsecretario.
Ingresa aquí para leer la nota en LUN.