Decisión del Cruch apunta a que los estudiantes puedan dar la prueba con mayor tranquilidad y logren llegar a las sedes sin dificultades.
Desde que comenzó a rendirse la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sólo 3 veces se había aplazado: el 2006, por las movilizaciones de la Revolución Pingüina; el 2010, pues el terremoto dejó dañados varios colegios y las clases se iniciaron más tarde; el 2011, por las marchas estudiantiles. En todas esas circunstancias la fecha de rendición se corrió algunas semanas, pero siempre dentro de diciembre. Nunca se había programado una PSU en enero. Hasta ahora.
Luego de un primer aplazamiento por el estallido social -que había dejado el examen para el 2 y 3 de diciembre- este jueves el Consejo de Rectores (Cruch) decidió mover nuevamente la fecha. Ahora la prueba se rendirá el 6 y de 7 de enero. ‘Esta decisión principalmente busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos sin dificultades’, explica el comunicado del Cruch.
La decisión afecta a todo el calendario del proceso. Los resultados se conocerán el 3 de febrero y ese día se inicia la postulación, hasta el 7. Y las matrículas en las 41 universidades del sistema único de admisión comenzarán recién el 3 de marzo.
‘Comprendemos que esta nueva modificación puede generar inconvenientes que lamentamos sinceramente, pero en la decisión se tuvo en cuenta el bien superior de todos quienes están inscritos, así como de los demás actores involucrados que hacen posible la implementación de este proceso de alta complejidad’, expresa el comunicado.
Año complejo
¿Cómo afecta a los estudiantes que la prueba se corra más de un mes? ‘Sin duda, tanto el contexto como el aplazar la prueba tiene efectos en los estudiantes a nivel sicológico y académico, que se pueden ver reflejados en los resultados de la PSU’, opina Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar. ‘Este año ha sido especialmente complejo; hay que recordar que muchos establecimientos estuvieron sin clases debido al paro docente por 50 días aproximadamente’, agrega.
Como habrá que esperar hasta marzo para conocer en qué carrera se está seleccionado, Vergara hace una recomendación para aplacar un poco la incertidumbre sobre las matrículas y cuánto se va a tener que pagar. ‘Existe información disponible para que tanto padres como estudiantes puedan conocer la oferta académica, mientras que también las instituciones tienen disponible la información sobre el costo de las carreras. De todas formas, es importante que exista una coordinación con el Ministerio de Educación en relación a las becas y beneficios estudiantiles a los que podrán acceder los alumnos’, comenta.
Y en ese contexto, mucho ojo: a las 14 horas de este viernes finaliza el plazo extendido para llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento obligatorio para postular a 19 becas y beneficios estatales, incluyendo la gratuidad. Postulaciones en Fuas.cl.
Una oportunidad
Alonso Morgado, director académico del preuniversitario Pedro de Valdivia, cree que el aplazamiento no es tan malo para los estudiantes: ‘Deben verlo como una oportunidad, no como una amenaza. Los momentos actuales en Chile son tremendamente estresantes para todos y mayor tiempo hace esperar mayor tranquilidad. Si este tiempo se ocupa en forma productiva es bueno para todos’. Sugiere hacerse un programa para repasar contenidos durante los días extra: ‘Ejercitar mucho, evaluarse y fortalecer los puntos débiles’.
Sebastián Arancibia, gerente del portal Puntajenacional.cl, que entrega contenidos para preparar la PSU, reconoce que el panorama no se ve fácil: ‘La incertidumbre con las fechas hace que sea más nervioso el proceso. Ya es difícil para los estudiantes que haya una sola oportunidad de postular al año, que se postergue lo hace más complicado’. ¿Recomendaciones? ‘En vez de ver toda la materia es mejor que se enfoquen en las cosas que están más débiles y hagan repasos cada cierto tiempo, no tratar de aprender todo de nuevo’, concluye.