Expertos vinculan esta baja al escaso crecimiento que ha tenido el país.
Nuevos datos
Dar la PSU es más que sólo rendir una prueba. También implica averiguar cómo está el campo laboral de lo que se quiere estudiar. Para optar por una carrera, resulta útil el portal Mifuturo.cl, del Mineduc, que entrega cifras, sueldos y empleabilidad de las distintas careras que hay en Chile.
¿Y de dónde salen estos datos? En Mifuturo.cl la información de los titulados la entrega cada institución. Luego se cruza con las cifras que maneja el Servicio de Impuestos Internos, sobre ingresos anuales. Así se obtienen datos promedio bien fidedignos.
La semana pasada, la web actualizó su base de datos. En las carreras técnicas, hay una gran sorpresa: la mayoría bajó su sueldo promedio y su empleabilidad. En el caso de Ingeniería en Minas y Metalurgia, la mejor pagada (ver tabla), el sueldo promedio al cuarto año de titulado bajó más de $200 mil pesos.
¿Por qué?
Según Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, las bajas tasas de crecimiento que ha tenido el país, dan como resultado menos trabajo y peores sueldos: ‘Cuando el país crece poco, la oferta de trabajo también disminuye y eso puede notarse en que sube el desempleo o en que las remuneraciones van a la baja’.
-Sorprende que una carrera baje más de $200 mil pesos de sueldo en un año.
-En el contexto nacional actual, en que se está creciendo del orden de 2,5% o menos, no sorprenden estas cifras. Para que la empleabilidad y las remuneraciones aumenten, el país tiene que crecer idealmente un 5% todos los años.
¿Influye en mi decisión?
Diego Martínez, creador de Puntajenacional.cl, postula que es importante tomar en cuenta los datos de sueldos y empleo, pero que no tienen por qué ser tan decisivos.
‘La experiencia que tenemos nosotros es que los sueldos promedio son eso, un promedio. Los jóvenes de menos de 25 años cambian de trabajo como si fuera un dulce, y eso es porque buscan surgir en empresas y encontrar una en la que se sientan bien’, agrega.
Martínez les pone un poco de paños fríos a las cifras: ‘Esto es algo puntual, no ocurre año a año, tampoco significa que haya una tendencia a la baja. Ahora último el cobre no ha andado muy bien, pero es probable que el próximo año la minería vuelva a subir’.