LUN: Lista de las carreras universitarias más caras y su empleabilidad

Cada institución define sus cobros y toma en cuenta factores como la implementación tecnológica o el prestigio de la carrera.

Por Ó. Valenzuela

Medicina es la carrera universitaria más cara de Chile, de acuerdo a los datos de arancel 2019 que posee el Mineduc. Y la institución donde anualmente se cobra más por estudiar esta especialidad es la Universidad del Desarrollo (UDD), que también tiene el podio en cuanto al arancel de Odontología (ver tabla con las instituciones donde se cobra el arancel más alto para distintas carreras).

¿Por qué el área médica cuesta más que otras carreras?

“A nivel mundial la formación de médicos y odontólogos es la más cara entre las carreras de pregrado”, dice Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD.

“El costo promedio mundial real de formar un médico o un dentista es significativamente mayor al que pagan los alumnos en Chile. Son carreras que requieren equipos de alto valor, enseñanza tutorial con una relación de un docente- un alumno o incluso dos, además de infraestructura (campos clínicos) donde funcionen laboratorios para realizar experimentos, simulaciones, etcétera”, agrega.

La UDD también tuvo que construir una clínica para impartir Odontología, con una inversión aproximada de US$10.000.000.

“En el caso de Medicina, tuvimos que construir instalaciones en el Hospital Padre Hurtado. Adicionalmente, no contamos con financiamiento estatal. La mantención de un alto estándar de calidad en los programas educativos de estas carreras es esencial y beneficia directamente a nuestros alumnos”, destaca el decano.

¿Cómo se calcula el precio?

Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020, enumera algunos factores que se toman en cuenta para definir los costos de cada carrera. Además de los años de duración y la cantidad de infraestructura tecnológica requerida, otro factor que suma en la diferencia de precios es el prestigio de ciertas carreras más demandadas.

“Algunas universidades entienden que, aunque cobren un poco más, van a tener estudiantes, porque se percibe que la formación que reciben les va a entregar una mejor renta futura, lo que no necesariamente es así”, explica.

En su opinión, existen algunos planteles de educación superior que califica “de nicho”, porque concentran segmentos de la población que provienen de colegios particulares. Están acostumbrados a pagar altas sumas de dinero por la educación que reciben y, cuando llegan a la universidad, siguen pagando lo mismo que pagaban en el colegio. Estas universidades tienen esta posibilidad de cobrar un poco más, sabiendo que hay un segmento que va a pagar, sostiene. Otro caso son universidades que realizan mucha investigación y dentro de su planta docente tienen a profesores con doctorado.

“Eso encarece también el costo de la docencia y, de alguna manera, se traspasa el costo a los estudiantes. Con eso se va financiando la investigación que, en general no tiene tantos recursos como para poder desarrollarse en Chile”, comenta.

Informarse es la clave

Juan Luis Fuentes, investigador de Acción Educar, recalca que cada institución de educación superior define de forma autónoma lo que cobra por programa.

“El Estado define los aranceles regulados y de referencia, que sirven para otorgar beneficios estudiantiles. Estos aranceles se regulan de acuerdo a, principalmente, precios históricos de las carreras reajustados de acuerdo a estándares de acreditación, precios de programas similares, entre otras cosas”, señala.

-¿Vale la pena estudiar en las universidades con arancel más alto?

-En la medida en que dichas carreras tengan las características que uno busca, sí. Lo clave es informarse antes de ingresar. Existen lugares donde encontrar información sobre la malla curricular de los programas, su acreditación y la de su institución, beneficios estudiantiles, empleabilidad y salario promedio de sus egresados. En ese sentido, la información que brinda el portal Mi Futuro (https://bit.ly/2WrB72d) es un excelente insumo para los futuros estudiantes.

Ver noticia en LUN.