LUN: Los sueldos de las carreras técnicas con más pega

¿Las áreas más demandadas? Tecnología y Administración.

Por Ó. Valenzuela

Alza sostenida

En 2015, por primera vez en la historia, los chilenos titulados de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) superaron a los de universidades. Fueron 98.846 graduados contra 89.176, respectivamente, según cifras del Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc.

Este fenómeno es el resultado lógico del aumento explosivo de los matriculados que ha mantenido este siglo la educación técnica. ¿Su oferta? Carreras mucho más cortas que las universidades, más baratas y con una rápida inserción laboral.

Este 2016 se matricularon 344.634 estudiantes de primer año en nuestra de educación superior. De ellos, 53,5% eligieron un CFT o un IP (que imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior, como las universidades, pero no pueden otorgar grados académicos). ‘Desde 2007 hasta ahora han duplicado su número de estudiantes’, remarca Raúl Figueroa, presidente ejecutivo de Acción Educar.

En este mundo técnico, las perspectivas de empleo cada día son mejores. Según el sitio Mifuturo.cl del Mineduc, especialidades como la Automatización Industrial ostentan sueldos que nada tienen que envidiarles a muchas carreras universitarias, como se ve en la tabla que acompaña esta nota.

‘Respecto al mundo laboral, al primer año de egreso tienen una empleabilidad promedio de 72%’, añade Figueroa. En la práctica, esto significa que el 72% de los técnicos titulados encuentra pega antes de que pase un año de su egreso. ‘Las áreas que más técnicos demandan hoy son Tecnología y Administración y Comercio, con un 80% y 79% de empleabilidad respectivamente’, complementa. Y eso también se ratifica en la tabla anexa.

Efecto gratuidad

Pero más allá de estas auspiciosas cifras para la educación técnico-profesional, existe preocupación. ‘Llama la atención que, en materias de financiamiento, el gobierno se haya concentrado en las universidades, dejando de lado el mundo técnico, área que concentra más alumnos vulnerables’, advierte Figueroa.

Coincide Cristóbal Silva, rector del IP Esucomex y director de Vertebral, consejo que agrupa a las instituciones técnicas acreditadas. Este año, por primera vez en mucho tiempo, cayó el número de alumnos de primer año matriculados en CFT (una baja del 2,4%, según el Consejo Nacional de Educación). A juicio de Silva, un factor que podría explicarlo es la gratuidad universitaria. ‘Las instituciones que han experimentado crecimiento mayor son las adscritas a la gratuidad. Si lo proyectamos a futuro, podríamos volver a una mayor proporción de egresados de carreras universitarias’, advierte.

¿Sus temores? Que se produzca una ‘concentración de egresados en carreras que tienen menos oportunidades para encontrar trabajo; desde el punto de vista del desarrollo de la economía, que haya menor disponibilidad del tipo de personal calificado que requieren las empresas’.

Nuevos CFT

Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, asegura que las proyecciones apuntan a que el área técnica siga creciendo: ‘Hay que considerar que desde el próximo año iniciará sus funciones el primer grupo de CFT estatales, que permitirán saldar las brechas existentes entre Santiago y las regiones respecto a esta oferta educativa’.

Estas instituciones buscarán articular sus carreras con las necesidades productivas de cada región. ‘A medida que Chile avanza en su desarrollo social y económico, la matriz productiva se diversifica. El mundo del trabajo requiere de un mix de competencias y habilidades diferente al actual, marcado por la existencia de sectores productivos cada vez más especializados’, recalca.

A la vez, destaca que como ayuda financiera para estos alumnos existen las becas Nuevo Milenio, destinadas a jóvenes matriculados en IP o CFT acreditados. Este año, en sus 3 modalidades, favorecieron a 182.349 alumnos.