LUN: Mujeres en educación superior; son más, les va mejor y desertan menos

El gran punto pendiente es la baja participación femenina en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Por Ó. Valenzuela

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En un artículo publicado en LUN se recoge el informe “Brechas de Género en Educación Superior 2021” del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc. Éste revela que durante 2021 se matricularon 24.309 mujeres más que hombres en carreras del nivel terciario.

Sin embargo, aún existe una baja participación femenina en carreras STEM. De hecho, según un estudio de Acción Educar la matrícula de mujeres en primer año de alguna carrera tecnológica llegó al 20% el año pasado en Chile. La cifra permanece estancada desde 2013, cuando alcanzó 23%, su valor más alto.

El análisis aclara que estamos lejos del promedio OCDE de participación femenina en carreras STEM, que llega a 32%. En algunos países -como Polonia, Italia, Portugal o Reino Unido- se empina a 40%.

“Potenciar el ingreso de mujeres a las carreras del área de tecnología podría traer beneficios tanto a la diversidad de las carreras como una disminución de las brechas salariales, debido al alto ingreso esperados en estas carreras”, destaca Francisco Alessandri, uno de los investigadores, en un comunicado del estudio.

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