Experta explica que es común en otros países pagar para obtener el cartón.
Pagar los costos de titulación o el diploma (a veces ambos). Eso es lo que deben cancelar los estudiantes que buscar finalizar su carrera en las universidades chilenas. El valor depende de cada plantel y de si el cartón es de título o grado.
Hay un caso en que el costo supera los $3.000.000 (ver tabla en la página 40). Las que llegan a ese techo son las carreras de Obstetricia y Enfermería en la U. Adventista. El proceso de titulación que aparece publicado por el Mineduc corresponde al arancel anual que paga el estudiante por el año que le corresponde hacer su práctica y su investigación, explica Edward Turner, director de Registros Académicos y Admisión de la U. Adventista. Algo parecido ocurre en la U. de Antofagasta, que figura con un costo de titulación máximo de $1.152.000 por la carrera de Medicina. Desde la casa de estudios informan que los alumnos egresan a los cinco años de su plan de estudios y deben cursar dos más de internado.
El cobro considera el costo de ese lapso. A partir del próximo año las instituciones con gratuidad deben regular sus cobros. Lo que establece la ley de Educación Superior es que los valores de titulación tienen un costo único para uno o más grupos de carrera y se fijan cada cinco años a través de la Subsecretaría de Educación, con el visto bueno de una comisión de expertos.
En el caso de las instituciones que están fuera de la gratuidad, queda a su propio criterio, dice Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.
– ¿Es común en otros países pagar por titularse?
– Sí, gran parte de las instituciones de los diversos países cobran por concepto de titulación, incluyendo en general los mismos factores que las casas de estudio de nuestro país.
Incluso, a veces se suman costos adicionales. Por ejemplo, en Estados Unidos es común que los egresados compren sus togas para la ceremonia de graduación y también en algunos postgrados tienen anillos representativos del título.