Aún en pandemia, aumentó el número total de matriculados en la educación superior, en comparación al año pasado. “Es un crecimiento alentador”, dice subsecretario.
Por Ó. Valenzuela
El último informe de matrícula de la educación superior que elabora el Mineduc trajo una sorpresa: tomando en cuenta las 59 universidades vigentes a marzo pasado, la carrera con más alumnos de primer año este 2021 es Psicología, a la que entraron 9.350 estudiantes, seguida por Derecho (9.235) e Ingeniería Comercial (8.650), un clásico N° 1 de este ranking.
Psicología registró 976 alumnos más que el 2020. Otras carreras que mostraron alzas en comparación al año anterior fueron Enfermería, Medicina, Ingeniería Civil en Computación y Veterinaria. Un ejemplo del crecimiento de Psicología la entrega la Universidad Mayor: matriculó 120 alumnos en diurno y para vespertino tenía 30 vacantes, que debieron aumentar a 60. “La gente mayor también está volviendo a estudiar carreras que les ayudan a desarrollar otras competencias; tenemos alumnos que son ingenieros, sociólogos, profesores”, destaca Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología U. Mayor.
El académico liga este interés a las crisis actuales en la sociedad, las familias, parejas y organizaciones. “Esto ha llevado a poner al ser humano como el foco fundamental. Y Psicología es la carrera por excelencia que estudia a la persona”, señala. Macarena Lucar, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, le otorga un rol a la pandemia en la elección estudiantil de este año. “El temor, el riesgo de contagio, acercarnos a la muerte y el hecho de estar en confinamiento puede llevar a muchos a plantearse tengo que hacer algo en el contexto de salud mental”, comenta. “Los temas de salud mental hoy están en los hogares, son parte de la conversación familiar y puede que esto haya abierto la puerta a muchos jóvenes de querer contribuir en este ámbito”, conjetura.
Suben los estudiantes
Según el informe elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies), este 2021 aumentó la matrícula total, que incluye universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Hay 1.204.414 alumnos de pregrado en todo el sistema, 4,6% más que el 2020. “Es un crecimiento alentador, en contraposición al año pasado, que se vio particularmente afectado por la pandemia, pero también por el sabotaje a la PSU, que influyó en las postulaciones”, evaluó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, al presentar el informe (puede verse en mifuturo.cl).
En primer año la matrícula subió 3,7%, llegando a 314.539 alumnos. “Este crecimiento se explica en forma relevante por el aumento en los matriculados en instituciones de educación superior técnico profesional, y por el incremento en los programas a distancia”, agregó el subsecretario. Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, aclara que la matrícula de primer año no subió igual para todas las instituciones. “En las universidades baja 1,8%, mientras que en los IP aumenta 10,4%”, indica. También baraja la hipótesis de que la subida de matrícula total en universidades -creció 4,7%- no se explica solo por la entrada de alumnos nuevos, sino también porque muchos no han podido titularse, al dificultarse su práctica por la pandemia. “Si uno analiza las edades de los estudiantes, ve un aumento de los mayores de 25 años, lo que podría estar explicado por una disminución en la tasa de titulación”, teoriza.