Sólo 16% de los jóvenes que ingresan a la educación superior en Chile logran titularse en los semestres que dura formalmente la carrera. Así lo indica el informe de la OCDE ‘Education at a glance 2019’, que nos sitúa con la tasa más baja de titulación entre los países con datos disponibles (puede revisar acá el documento: http://bit.ly/EAG2019). Esta cifra mejora bastante, eso sí, cuando medimos 3 años después de que teóricamente terminaban las carreras.
Ahí los titulados en Chile suben al 54%, aún bajo el promedio OCDE (67%), pero superando a Brasil (50%) y casi a la par con Suecia (56%). A esa altura, todavía queda un 46% de los alumnos chilenos que no se han titulado. De ellos, agrega el informe, 1/3 continúa matriculado y el resto -cerca del 30% de quienes ingresaron a alguna carrera universitaria- abandonan el sistema sin titularse. Para seguir comparando, del total de estudiantes que entran a primer año en las universidades argentinas, sólo 21% finalmente se titula.
Carreras XL
Cualquier atraso en sacar el diploma tiene un alto impacto para el estudiante y su familia. ‘En la práctica significa tener que pagar un año más de carrera’, recalca Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar. Si el alumno tiene gratuidad, también incide. ‘El beneficio se entrega por los años de duración formal; en caso de atraso, la institución puede cobrar al alumno hasta el 50% de la matrícula por el primer año de atraso’, advierte.
Hay carreras que se alargan porque sus tesis demoran mucho tiempo, como Ingeniería Forestal, que trabaja con procesos biológicos. Otros profesionales tienen alta demanda laboral y optan por trabajar antes que titularse, lo que sucede en general con Ingeniería en Electrónica. Un caso especiales Derecho. ‘En Chile ninguna universidad otorga el título de abogado; lo que hacen es ofrecer la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y eso es lo que el alumno obtiene cuando se gradúa’, explica Carolina Gutiérrez, secretaria de Estudios de la Facultad de Derecho UDP.
Para titularse, hay que hacer una práctica de 6 meses en la Corporación de Asistencia Judicial y luego pedir fecha para jurar en la Corte Suprema. ‘Eso puede tomar de 4 a 6 meses y cada vez se demoran más’, afirma.