Según el Mineduc, la mejora en estos indicadores en parte se explica por las ayudas financieras a los estudiantes.
El nuevo informe anual sobre retención en la educación superior, elaborado por el Mineduc, muestra que la deserción de los universitarios ha ido bajando sostenidamente durante la última década. O sea, cada vez son menos quienes abandonan los estudios después de su año como mechones. ‘Cada vez más estudiantes logran mantenerse en sus carreras y seguir sus metas personales.
Esto puede deberse a varios factores, entre los que se cuentan una mayor preocupación de las instituciones, lo que se ve reflejado a través de programas remediales y beneficios que permiten que el factor económico no incida en la permanencia de los estudiantes’, destaca Juan Eduardo Vargas, jefe de Dirección de Educación Superior.
Coincide Manuel Cornejo, encargado de candidatos de la reclutadora Adecco Chile: ‘Las personas tienen más oportunidades de continuar con sus estudios gracias a las becas y otros programas que se están implementando a nivel de gobierno en educación. Las instituciones acreditadas para recibir beneficios son las que tienen una mayor retención’.
¿Por qué se deserta?
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, explica que una alta tasa de retención en una carrera es a menudo sinónimo de buena calidad de los programas de estudio (y viceversa). Subraya que el factor clave para que un alumno termine titulándose de la carrera que eligió es la vocación, incluso más allá de asuntos financieros y académicos.
– Bachillerato tiene una altísima tasa de deserción.
– Apostaría que ahí hay una variante vocacional. Quien entra a Bachillerato quizás lo hace con un problema de vocación, por la manera en que ese programa está estructurado en Chile. Cuando entras a una carrera con indecisión, puede que se te aclare la película adentro y desertes.
– En Medicina, por el contrario, es bajísima la deserción.
– Es una carera muy cara, difícil de impartir y que no se autofinancia, entonces las universidades se preocupan fuertemente de la calidad. Además, las acreditaciones son obligatorias: lo primero que se me mira al acreditar es la retención de alumnos, entonces es natural que sea más alta.
A Manuel Cornejo le resulta llamativa la alta deserción en Administración de Empresas, pero tiene una explicación: ‘La carrera estrella en ese rubro sigue siendo Ingeniería Comercial. De a poco se ha ido demostrando que las empresas la priorizan por sobre Administración y así las personas se fueron dando cuenta de que algunas carreras no tienen las puertas tan abiertas como se pensaba’.