La mayoría se orienta a profesionales de las humanidades y la educación.
Los magísteres son cada vez más valorados en el mercado laboral. Las cifras lo avalan: según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, el sueldo de los profesionales sube entre 45% a 78% si obtienen algún diploma de posgrado relacionado a su carrera. En Chile la oferta de magísteres es amplia. La tabla que acompaña esta nota muestra los más baratos de todos y predominan los del área de humanidades y educación, pero también hay en ciencias, gestión y computación.
Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, subraya que cada plantel es libre para definir sus precios de acuerdo a múltiples factores. ‘Por ejemplo, el tipo de docentes, las instalaciones o infraestructura, el proyecto educativo y valor social. Es lógico que las carreras llamadas de tiza y pizarrón sean más baratas, ya que requieren menos costos para impartirse, a diferencia de programas científicos que necesitan más instalaciones y laboratorios’, ilustra.
Estudiar y trabajar
En este listado predomina la U. Bolivariana, con varios programas online. Lo propio ofrece la U. Miguel de Cervantes, con dos programas en línea y acreditados. Adrián Pereira, director de Posgrado e Investigación, explica que ambos se dirigen a profesionales de la educación y licenciados que realizan docencia en instituciones de educación superior. ¿Ventajas de cursar un magíster a distancia? Pereira destaca la flexibilidad horaria para compatibilizar trabajo y estudios. ‘La inclusión social, la igualdad de oportunidades y la inclusión territorial forman parte esencial del proyecto educativo’, destaca.
Los dos programas de la U. de Tarapacá que asoman en el listado son semipresenciales. ‘Para fijar los precios realizamos un estudio de mercado y otro relacionado con los sueldos de los profesionales a quienes están dirigidos, quienes en general no están en condiciones de invertir altas sumas en un posgrado’, asume Patricia Uribe, directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación.
Garantía de calidad
Magdalena Vergara precisa que la acreditación de los magíster es voluntaria según la Ley de Educación Superior: ‘Es una garantía mínima de calidad. Permite postular a fondos estatales, lo que no sería posible si se opta por un programa sin certificación’. Por ejemplo, uno de los requisitos de la Beca de Magíster Nacional, de Conicyt, es que el programa esté acreditado.
‘Recomendamos a quienes deseen estudiar un magíster que lo hagan en instituciones y en programas que, preferentemente, estén acreditados. Eso permite garantizar un mínimo de calidad en su formación’, añade Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.