Esta mañana la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, se refirió a la baja de matrículas registrada en establecimientos educacionales.
La abogada advirtió que debido a la pandemia las cifras de deserción podrían aumentar en el país, siendo vital “retener a estos estudiantes y hacerlos parte del sistema”.
“Lamentablemente lo que ocurre con la educación remota es que el vínculo que tiene el estudiante, la familia, comienza a disminuirse; y, por lo tanto, el estudiante muchas veces deja de participar de la continuidad de su formación. Esto puede provocar de que exista una mayor cantidad de estudiantes que deserten. La incertidumbre que se tiene para el próximo año respecto de cómo va a seguir la pandemia y qué va a ocurrir con las clases, puede generar estos efectos (la deserción) especialmente en las familias que son más vulnerables”, explicó Vergara.
Por último, la directora ejecutiva de Acción Educar dijo que “la educación socioemocional debe ser el centro de cómo se aborde el plan escolar para el próximo año. Esto ya está puesto en la planificación que presentó el gobierno y ha generado consenso dentro de los establecimientos”.
Revisa la entrevista en 24 Horas.