El Gobierno del Presidente Boric ha presentado al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca condonar y reorganizar las deudas derivadas de distintos instrumentos de crédito para la educación superior, y reemplazarlos con un nuevo sistema, denominado FES. En este instrumento:
1) El Fisco financia a los estudiantes beneficiados transfiriendo a las instituciones el valor de un arancel regulado por cada beneficiario, durante el período de estudio.
2) No se permite el copago, excepto para el 10% de mayores ingresos del país.
3) Los estudiantes beneficiados deberán pagar un tributo relativo a sus ingresos una vez egresados, que tendrá como tope el 8% de la renta, durante un máximo de 20 años.
En el presente documento se describe la magnitud y características del aporte de las familias (en la forma de pago y copago directo para financiar sus estudios) en el sistema de educación superior, de forma de evaluar el punto 2 anterior (prohibición del copago). Esto se realiza en base a datos públicos de la Superintendencia de Educación Superior, los que solo están disponibles para los años 2021 y 2022.