El ministro de Educación, Raúl Figueroa dio a conocer los posibles pasos que la autoridad tanto en materia de educación como de salud tomará a la hora de evaluar un retorno a clases.
El ministro explicó que en primer lugar, se realizará un diagnóstico integral, luego en una segunda fase, cuando los niños vuelvan a clases se hará una nivelación de las condiciones y la fase tres será la adecuación curricular.
Sobre el retorno a clases, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar explica que “sin duda el retorno a clases de una manera progresiva va a ser un desafío debido a la estructura que tenemos en los colegios y en las salas de clases. Por lo que se tendrá que tomar una serie de medidas que sin duda van a ser difíciles, pero será posible”.
En el término del aprendizaje, sobre las etapas (diagnóstico, nivelación y reestructuración curricular), la abogada dice que “me parece que lo que ha anunciado hasta ahora el Mineduc es bastante positivo, en primer lugar el diagnóstico nos permitirá conocer bien cuál es la situación de los estudiantes no solo en cuanto a los aprendizajes -que va a ser complejo, ya que pueden haber brechas importantes- sino también desde el punto de vista socioemocional, lo que será clave para poder retomar el desarrollo de su educación de la mejor manera”.
Vergara agregó que “lo que también será bastante fundamental es la reestructuración del currículum para avanzar en aquellos contenidos que son los esenciales, ya que dadas las circunstancias extraordinarias no es posible buscar en esta segunda etapa -cuando se vuelva a clases- pasar todos los contenidos que no se pudieron ver durante la educación remota, por esto hay que pasar los contenidos fundamentales para el desarrollo del niño”.
Para ver la nota completa en Meganoticias ingresa aquí.