Observaciones principales
Existe una gran heterogeneidad en los resultados financieros y grados de liquidez de las universidades estatales.
6 de las de 18 universidades del Estado tuvieron resultados negativos el año 2023.
Más de tres cuartos (76,3%) de las utilidades que obtuvieron las universidades estatales entre los años 2021 y 2023 proviene de excedentes obtenidos de los fondos solidarios (FSCU).
En términos de liquidez, el año 2023, seis de las 18 universidades estatales no poseían activos corrientes suficientes para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Estas universidades reportaron uso de factoring el año 2022 y/o 2021, pagando altas tasas de interés para solventar sus deudas de corto plazo.
De los CFT estatales, solo 9 de 15 reportaron estados financieros al 2023 y todos tuvieron resultados positivos dicho año. Únicamente el CFT de Antofagasta reportó resultados negativos el 2022.
El año 2023 tres Centros de Formación Técnica del Estado reportaron ratios de liquidez menores a 1 —siendo incapaces de cumplir con sus obligaciones de corto plazo—. El año 2022, sólo el CFT de la Araucanía tuvo una ratio de liquidez inferior a uno y recibió aportes corrientes del Mineduc.
Estos CFT estatales tienen un patrimonio muy pequeño en relación con sus activos —negativo en el caso del CFT de la Araucanía—, con toda probabilidad, debido a su reciente creación.