Oficial de Educación de Unicef Chile por retorno a clases: “Lo que no puede pasar es que lleguemos a marzo y estemos todavía preguntándonos cómo lo vamos a hacer”

En este nuevo episodio del Podcast de Acción Educar, nuestra investigadora senior Pía Turner conversó con Francisca Morales, psicóloga y oficial de Educación de Unicef Chile, sobre los efectos de la Pandemia en los aprendizajes de los niños y la importancia y valor de volver a los establecimientos educacionales siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias.

“El retorno a lo presencial es muy importante, especialmente para aquellos que ya tienen una dificultad de aprendizaje y para los que no tienen acceso a Internet o computador”, expresó la representante del organismo internacional.

Morales explicó que están muy preocupados porque “aumente significativamente el número de estudiantes que está en riesgo de desertar del sistema educativo. En los últimos años, la deserción escolar estaba teniendo un vuelco en términos positivos en nuestro país, reduciéndose; sin embargo, lo que han pronosticado los especialistas en el tema es que ésta podría aumentar hasta en un 40% de un año normal”.

Al mismo tiempo, la psicóloga indicó que la calidad de los aprendizajes también se ha visto afectada. “Nos preocupa mucho la brecha que se puede profundizar entre los niños de mayores y menores ingresos. Como país hemos hecho un esfuerzo importante en ir cerrando esta brecha, pero esta pandemia nuevamente dejó al descubierto una gran diferencia y distancia en el acceso”, agregó.

Infancia

Respecto a la importancia del desarrollo de los primeros años de vida, la oficial de Educación de Unicef Chile remarcó que esta etapa es “fundamental en la creación de la arquitectura del cerebro y la estimulación que reciba un niño hasta los tres años de vida y hasta los primeros ocho años de vida, son fundamentales para que después esas conexiones se transformen en el piso sobre el cual va a ir generando nuevos aprendizajes”.

Por lo mismo, a su parecer la educación parvularia no cumple un rol exclusivamente de cuidado, sino que también es clave en la estimulación, aprendizaje, desarrollo social y emocional.

“Que partan pocos niños asistiendo no es un fracaso, tampoco volver a cerrar, tenemos que ir aprendiendo de lo que va ocurriendo… Pero este es un tiempo muy importante para aprender, tenemos que pensar en cada reapertura presencial en una especie de piloto, porque a partir de esa experiencia las comunidades educativas van a tener que aprender qué tienen que mejorar. Lo que no puede pasar es que lleguemos a marzo y estemos todavía preguntándonos cómo lo vamos a hacer”, expresó Morales.

Escucha aquí el Podcast de Acción Educar.