Carta al director en El Mercurio: Carrera docente y presiones

Por Raúl Figueroa Salas, director ejecutivo de Acción Educar.

Señor Director:

Ante la presión que pretende ejercer el Colegio de Profesores mediante un paro de funciones, es importante que el Ministerio de Educación y los parlamentarios concentren sus esfuerzos en mejorar el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de desarrollo profesional docente, sin ceder en aspectos esenciales como lo es la instauración de un sistema de evaluación más exigente y que tenga consecuencias tanto en las remuneraciones como en la permanencia laboral de los docentes.

No se debe confundir la necesaria flexibilidad para comprender e incorporar las distintas visiones y por esa vía perfeccionar el proyecto, con una suerte de rendición a un grupo de interés que tiene capturada la voz de los profesores. Cabe recordar que de los 200 mil profesores en Chile, solo un cuarto está afiliado al Colegio y tiene derecho a voto.

Efectivamente el proyecto debe mejorarse, por ejemplo incorporando una evaluación local del desempeño docente que debe realizar el equipo directivo de cada escuela, quienes son los que están en mejor posición para valorar el trabajo diario de los profesores en la sala de clases y en el contexto particular que significa cada establecimiento educacional.

La opinión del Colegio de Profesores es importante en esta discusión; sin embargo, no es la única y no hay que perder de vista que el objetivo final de esta iniciativa es mejorar la calidad de la educación. Paralizar el debate va en contra de ese propósito.

Ver carta en El Mercurio.


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.