Según estudios de Acción Educar, al año 2018, en pruebas estandarizadas, los Liceos Bicentenario presentan resultados que se encuentran 26 puntos por sobre el rendimiento de los Liceos Emblemáticos.
En el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, se determinó que habrá una disminución en el aporte a los Liceos Bicentenario. Se trata de una baja de un 32,98%.
La reducción de los recursos para los Liceos Bicentenarios de Excelencia se experimenta tanto en las transferencias corrientes como en las transferencias de capital. Equivalente a una disminución de -27,9% ($729 millones de pesos) y de – 35,6% ($1.813 millones de pesos), respectivamente.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señala que detrás de estas cifras “hay una intención de debilitar un programa que ha mostrado ser exitoso en mejoras en los estándares de la calidad de la educación impartida y que se posiciona como una alternativa que es preferida por un gran número de familias en nuestro país”.
“Pareciera ser una decisión ideológica de no continuar brindando apoyo a estos liceos ni ampliándolos”, agrega.
Impacto de los Liceos Bicentenario en la educación pública de calidad
El centro de estudios Acción Educar, realizó un análisis sobre el desempeño de la primera generación de Liceos Bicentenario durante el período 2010-2014.
Según detalla el estudio, más de la mitad de los Liceos Bicentenario del período 2010-2014 se encuentran en el 10% superior de preferencias del Sistema de Admisión Escolar. Además, en todos los procesos de admisión escolar, la demanda por los Liceos Bicentenario, ha superado tanto a los Liceos Emblemáticos como al resto de la oferta de establecimientos subvencionados.
En pruebas estandarizadas, los Liceos Bicentenario, al año 2018, presentan resultados que se encuentran 26 puntos por sobre el rendimiento de los Liceos Emblemáticos. Y 25 puntos sobre el resto de los establecimientos subvencionados en la prueba de Lenguaje.
En matemáticas, mantienen una ventaja de 32 puntos respecto del resto de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado y de 25 puntos con respecto a sus pares de los Liceos Emblemáticos.
El estudio indica que en relación a las tasas de acceso a la educación superior, al año 2018, los alumnos egresados de Liceos Bicentenario se encuentran en mejor posición que otros establecimientos.
Además, presentan una tasa de acceso de un 87%, cifra que se ubica dos puntos sobre el porcentaje obtenido por los Liceos Emblemáticos y tres por sobre el promedio de establecimientos subvencionados.