250 puntos promediaron los cuartos básicos en la prueba Simce de matemáticas, 10 menos que en 2018, mientras que los segundos medios lograron 255 en la misma materia, 12 puntos menos que la medición anterior. En la Crónica diaria de hoy analizamos estos resultados.
(Leer noticia completa en Pauta)
250 puntos promediaron los cuartos básicos en la prueba Simce de matemáticas, 10 menos que en 2018, mientras que los segundos medios lograron 255 en la misma materia, 12 puntos menos que la medición anterior.
Estos fueron los resultados que más preocuparon a los expertos, al conocerse los detalles de esta prueba aplicada en noviembre del año pasado. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, fueron los encargados de dar a conocer esta medición, la cual muestra, en algunos casos, retrocesos a rangos de hace más de una década.
El retroceso en matemáticas fue más patente en mujeres: mientras en 4° básico los hombres bajaron 7 puntos, la caída en las mujeres fue de 13 puntos. En II medio, la disminución en varones fue de 11 puntos, en mujeres llegó a 14 puntos. En cuanto a Lectura, en 4° básico la baja fue de solo 4 puntos (de 271 a 267), lo que no sería significativo. Mientras que en II medio cayeron 6 puntos (de 249 a 243).
Primer Simce postpandemia: ¿Qué hay detrás de la fuerte caída en los resultados?
Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, sostuvo que “los resultados en general son alentadores porque se esperaba una caída dramática, pero fue superficial”. En diálogo con Radio Pauta destacó que “en Lenguaje tenemos los mismos resultados prepandemia y eso es una buena noticia. Destacó que el paquete de medidas implementadas, como acompañamiento a escuelas, parecen haber dado resultados”. Sin embargo, reconoció que quedan elementos preocupantes, como “la ampliación de la brecha de género en matemáticas”.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, discrepa rotundamente y comenta que “los resultados son muy preocupantes y de la mayor gravedad”. En conversación con Radio Pauta explicó que “hablamos de que un sistema que lleva diez años estable, sin mostrar reacciones significativas a una serie de reformas estructurales, y cae fuertemente por primera vez. Es un retroceso a la situación de hace más de una década. Es más grave en Matemática que en Lectura, y los resultados son peores en media que en básica”.
Leer noticia completa en Pauta