Polígrafo, El Mercurio: Ignacio Walker asegura que el copago en la educación solo existe en Chile

Contactado el senador, comentó que su afirmación se sustenta en los dichos del experto de la U. de Chile, Cristián Bellei, quien participó como invitado en la discusión en el Congreso.

El senador envió un extracto del Informe de la Comisión de Educación, el que debe contener un resumen de las exposiciones de los expertos que participan. Según el documento, en la sesión del 13 de noviembre, Cristián Bellei habría hecho una breve historia del copago, para finalmente señalar que “no existe ningún país que contemple el cobro a la familia por brindar una educación que es obligatoria”.

Para corroborar la frase, “El Polígrafo” accedió al audio de la sesión y comprobó que en ningún momento Bellei señaló esto. Efectivamente, hizo un relato de la historia del financiamiento compartido, que remató con la frase: “cobrarles a las familias por el derecho a la educación obligatoria no es una práctica establecida en el mundo desarrollado”.

Ricardo Paredes, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC, asegura que no es correcto lo que menciona el parlamentario. “En Francia, en colegios religiosos, me consta que existe el copago, incluso en Finlandia hay colegios con copago, y son países que son los íconos de la educación pública”.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, coincide con Paredes y comenta que no es efectivo que Chile sea el único país donde exista el copago, aunque asegura que no es una práctica muy extendida a nivel mundial. El experto ejemplifica con el caso de Colombia.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, dice que realizaron un estudio donde enumeran otros países con este sistema. Entre ellos, Dinamarca, Australia y Argentina. “Varios permiten la coexistencia de subvenciones estatales con contribuciones obligatorias de las familias. En Australia, por ejemplo, en el caso de las escuelas católicas, las familias contribuyen con el 26% del gasto total. En Dinamarca, las familias contribuyen en las escuelas privadas con cerca del 18% del gasto, y en Argentina también complementan el aporte de la familia con el del Estado”.

El académico del Centro de Políticas Comparadas de Educación la UDP, Felipe Salazar, también descarta que Chile sea el único país donde hay copago. “Existen escuelas charters en Estados Unidos donde se les cobra a los padres, lo mismo ocurre en Holanda. No se llama copago, pero lo que ocurre es similar”.

Veredicto: Falso

El senador Walker asegura que basó su afirmación en los dichos de un experto que asistió a la comisión de Educación, pero escuchado el audio no se encontró la frase aludida, la que además se reprodujo incorrectamente en el informe oficial de la comisión.

Cuatro expertos concuerdan en que la afirmación no es correcta. Chile no es el único país donde existe el copago. Al menos, en Dinamarca, Finlandia, Francia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Colombia y Argentina funciona dicho mecanismo.

Ver noticia en El Mercurio.