Los resultados expuestos corresponden a 11.253 cuestionarios que se aplicaron durante el segundo semestre del 2020 a estudiantes entre prekínder a IV medio, además de apoderados de los distintos establecimientos públicos de la comuna de Arica dependientes del Servicio Local Chinchorro.
Con una asistencia de más de 200 conectados virtualmente, entre directivos, docentes, duplas psicosociales y profesionales del Servicio Local de Educación, la Dirección de Educación Pública junto a la Fundación Acción Educar, realizaron una exposición y respondieron interrogantes de los resultados de las encuestas realizadas el segundo semestre del 2020, relacionada al desarrollo socioemocional de estudiantes, padres y apoderados de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio local de Educación.
Ante la crisis en el sistema escolar generada por las medidas de contención del Covid-19, la Dirección de Educación Pública junto al equipo de Acción Educar, convocaron a una mesa de trabajo, integrada por los autores de este documento, para apoyar a la Dirección de Educación Pública (DEP) en el ámbito de la prevención y apoyo en los problemas socioemocionales de los estudiantes a su cargo.
Dentro de las apreciaciones importantes de esta encuesta fue la forma de medición de las percepciones emocionales de estudiantes y apoderados, donde la tónica de las respuestas fue graficada en sentimientos bajos o intensos en alegría, tristeza, aburrimiento entre otras.
A modo de ejemplo en algunos resultados, los estudiantes de diversas edades indican estar experimentando emociones negativas, cuestión que aumenta a medida que avanzan en edad, llegando a niveles preocupantes en III y IV Medio, en que un 73% reporta emociones que los expertos asocian a una sintomatología depresiva.
En cuanto a las clases a distancia, el 51% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 68% de los de 8° Básico a II Medio y al 73% de los de III y IV Medio respondió “No” a la pregunta “¿Te ha gustado recibir educación a distancia (guías, clases a través de video, trabajar por tu cuenta)?”.
El 80% de los apoderados de 3° y 4° Básico cree, un poco o mucho, que su hijo se retrasó en los estudios y le costará ponerse al día.
Para indagar sobre la vida social durante la pandemia, se les preguntó a los estudiantes de 5° Básico a IV Medio “¿Con qué frecuencia te has comunicado con un amigo o amiga durante la cuarentena para conversar de cosas personales (no del colegio)?”. El 29% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 19% de los estudiantes entre 8° Básico y II Medio y el 17% de los estudiantes de III y IV Medio, marcó “No me ha pasado” como respuesta a dicha pregunta.