Proyecto de Ley de Presupuesto 2023: Análisis de los recursos asignados a educación

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 aumenta los recursos a nivel nacional en un 4,2% real respecto del año anterior. Este incremento responde a la regla de Balance Cíclicamente Ajustado, la cual se aplica desde el año 2001, y en donde el presupuesto se construye utilizando la proyección de los ingresos de largo plazo. Con respecto a los fondos asignados al Ministerio de Educación (Mineduc), éstos constituyen un total de $13.352 miles de millones de pesos, lo que corresponde al 21,03% del gasto total presupuestado para el año 2023. Si se compara con el presupuesto otorgado para el año 2022, se tiene que los recursos asignados aumentan en un 5,3% en valoración real, lo que se traduce en un aumento de $ 674.474 millones. Específicamente, se trata de la partida en la cual existe un aumento superior respecto del total nacional pero, aun así, no es de las que presenta un mayor crecimiento.

Es importante recalcar que en el Proyecto de Ley de Presupuesto propuesto para el año 2023, las partidas tienden a tener una variación positiva con respecto al año 2022. De hecho, solo dos partidas, específicamente, el Servicio Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen un decrecimiento con respecto a los fondos otorgados el año 2022. En contraposición, aquellas partidas que han obtenido un alza superior con respecto al año 2022 lo constituyen el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio del Deporte.

Descarga el análisis aquí

A pesar de que el Ministerio de Educación no es de las partidas que respecto del año anterior experimentó un mayor crecimiento en términos reales, si se puede observar que presenta un alza superior al resto cuando se analiza en términos de monto, posicionándose en segundo lugar cuando se analiza el aumento total del gasto. En otras palabras, el incremento en el monto obtenido es solamente superado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya alza es explicada, en gran medida, por el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Resumen Ejecutivo

En general, se observa un aumento del presupuesto nacional equivalente a un 4,2% real respecto al año anterior.

El Ministerio de Educación por su parte, experimenta un aumento de un 5,3% respecto de los recursos asignados el año pasado.

El mayor aumento de recursos se observa en los programas del capítulo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el cual crece en un 14,6% ($177.573 millones de pesos) respecto del 2022.

En términos de montos absolutos, el mayor incremento se observa en la partida asociada a las Subvenciones Escolares, la cual se encuentra presente en el capítulo de la Subsecretaría de Educación. En concreto, dicho capítulo experimenta un alza de $548.102 millones de pesos (equivalente a un alza de 7,4% real).

Por otro lado, el programa que presenta la mayor variación negativa respecto del año anterior es el de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, con una disminución de 14,1% (lo que en términos monetarios implica $ 7.077 millones de pesos menos).

En términos de montos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es el programa que presenta la mayor disminución en la cantidad total de recursos otorgados, con un recorte de $ 77.637 millones de pesos aproximadamente.

Descarga el análisis aquí


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.