La prepuesta del Demre considera pruebas de selección, y dos nuevas pruebas de caracterización. El desarrollo de esta fórmula comenzó en 2017.
Por: Consuelo Rehbein.
La prueba de selección universitaria (PSU) ha sido duramente cuestionada como herramienta de medición. Motivo que llevó a los estudiantes secundarios a manifestarse en su contra funando su aplicación. En la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar el proceso de ingreso a la educación superior el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) propone pruebas que apuntan a medir competencias.
Son tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica y dos pruebas de caracterización de las Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales. La propuesta es fruto de un largo proyecto de investigación y diálogo con expertos, actores sociales que comenzó en 2017.
La propuesta fue presentada en junio pasado a través de un seminario al que asistieron autoridades del Ministerio de Educación y una exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el pasado 1 de julio, en que se detallaron los próximos pasos de la propuesta: una aplicación a aún mayor escala y el establecimiento de una agenda de cambios, en línea con las recomendaciones de expertos.
Los nuevos prototipos de pruebas evalúan competencias y habilidades que son centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio, y que son relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior. Además, a diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica y técnico-profesional.
Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, señaló a Publimetro que ‘agregar nuevas herramientas es algo muy positivo, ahora bien es necesario definir el objetivo de esas herramientas para poder evaluarlas’. ‘En el caso de la prueba de habilidades transversales, ella permite descubrir competencias que hoy no se consideran en la admisión regular, pero que son igualmente relevantes, en ese sentido es muy positivo’ dijo.
Por su parte, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 señaló que ‘parece promisorio respecto a la segregación. Son resultados que muestran antecedentes interesantes, pero hay que profundizar antes de sacar conclusiones’.
Ingresa aquí para leer la nota en Publimetro.