Sólo podrán ejercer como profesores quienes tengan el título y quienes sean habilitados para ello, especialmente en la educación técnico profesional. Ése es uno de los acuerdos entre el Mineduc y el Colegio de Profesores en cuanto a cómo será la nueva carrera docente, a la que ingresarán todos quienes trabajen en el sistema financiado por el Estado. En el caso de los subvencionados entrarán paulatinamente siempre y cuando los establecimientos cumplan con la Ley de Inclusión, aquella que está ad portas de ser promulgada y que eliminará el copago, la selección y regulará el lucro en el sistema.
Así lo reveló un documento emitido por el Colegio de Profesores y difundido entre el gremio, el que además revela que el proyecto contempla tres tramos obligatorios dentro de una “carrera escalar”: inicial, temprano y avanzado. “El tercer tramo constituirá el nivel de desarrollo profesional deseado y donde se abrirán otras oportunidades de desarrollo, pudiendo asumir otras responsabilidades en el establecimiento. A su vez, para aquellos profesores que deseen continuar su perfeccionamiento, habrá dos tramos adicionales que serán voluntarios (desarrollo experto y superior)”, señala el documento.
Además, quienes en un plazo máximo de ocho año no pasen al segundo tramo deberán “dejar la dotación con derecho a indemnización, en los mismos términos que establece la hoy el sistema de evaluación docente”.
Respecto a formación inicial, todos los programas de pedagogía deberán estar acreditados y se incrementaría el puntaje PSU mínimo para postular a 550, además de que deberán incorporar ranking de notas, factores vocacionales y detección temprana de talentos pedagógicos. Además, los nuevos profesores serán acompañados durante su primer año de ejercicio por un profesor experimentado con formación de mentor.
Al cuarto año de pedagogía se aplicará obligatoriamente una Prueba Diagnóstica Nacional de Formación Inicial que “informará de las fortalezas y oportunidades de mejora a la formación inicial docente. Ésta se formulará según los estándares vigentes para la formación inicial y será una herramienta de retroalimentación para las instituciones”.
Respecto a la escala de sueldos el documento asegura que el compromiso del Ministerio es enviar en los próximos días una planilla con los montos especificados. Según ha trascendido la remuneración inicial sería de $750.000 aproximadamente.
Puntos en conflicto
El Colegio de Profesores ha insistido en que el Estatuto Docente sea de carácter universal en todos los establecimientos que reciban fondos públicos. Sin embargo, el Mineduc no ha acogido esta propuesta.
Otro punto en el que el gremio no está conforme es que el Mineduc plantea que los profesores nuevos pasen por un proceso de inducción y certificación. El gremio propone, en cambio, “concursos dirigidos a nuevos profesores, los que una vez ganados le permiten el ingreso a la titularidad y que posteriormente se sometan al proceso de certificación e ingreso a la carrera”.
“Cualquier cambio que se pretenda hacer para el desarrollo docente tiene que incorporar el desempeño por sobre el mero paso del tiempo. Hoy las remuneraciones y otros aspectos del trabajo docente están muy influenciados por la edad y muy poco por el desempeño. Entonces es crucial que se cambie esto”, dijo Raúl Figueroa, director ejecutivo de Fundación Acción Educar.