Expertos analizan la idea de dar término al crédito universitario: algunas evaluaciones elevan el costo a más de $640 mil millones.
Hace unos días el ex Presidente y abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, mostró las propuestas de su programa de gobierno, y una de ellas es eliminar del Crédito con Aval del Estado (CAE), situación que vienen pidiendo hace varios meses los estudiantes universitarios. El escrito del ex Presidente plantea un sistema único de becas y créditos solidario y administrado por el Estado, que sea basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes. Para explicar de forma más detallada cómo se podría llevar a la práctica este ‘Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior’, Raúl Figueroa, parte del equipo de asesores en el área de educación del precandidato de Chile Vamos, sostiene que para eliminar el CAE, se debiese dar de baja el actual Fondo Solidario.
Uno de los puntos esenciales es no recurrir a la banca. ‘Este nuevo crédito tendría un interés del 2%, con una cuota que dependa del ingreso futuro del estudiante, que en ningún caso sobrepasaría el 10% de sus ingresos, y con un límite de 15 años. Es importante recalcar que eso seria administrado por el Fisco y se sacaría a la banca’, aclara Figueroa. Al consultar sobre el costo que tendrían estas modificaciones, el asesor toma como referencia el informe financiero del proyecto de ley que crea un sistema de financiamiento para la educación superior del año 2012, y calcula un monto cercano a $640 mil millones. ‘Se deben sacar bien los costos, pero si tomamos como referencia el proyecto de ley que se presentó el 2012 en esta materia, y lo actualizamos al día de hoy es de $639 mil millones, lo que se puede explicar porque el Estado se haría cargo, porque el Fisco administraría lo que hacen actualmente los bancos’, afirmó. Al analizar la propuesta de eliminación del CAE, desde Educación 2020 sostienen que se debe terminar con el actual crédito.
‘Es perfectamente posible eliminar el CAE, y para eso planteamos cuatro aspectos claves, que deben partir con retirar a la banca y que sea el Estado quien pague, tener un crédito único para la educación superior con condiciones blandas para los estudiantes, que sea por el arancel completo y no solo el referencial, además de tener el convencimiento que sea transitorio para llegar a la gratuidad universal, y por los montos que conllevaría la eliminación’, asevera Matías Gómez, investigador de política educativa de Educación 2020. ‘No hemos hechos los cálculos, pero por lo que se lee que son créditos bien parecidos, a priori se puede decir que es sólo mover recursos de un lado para otro’ menciona.