Un 82% de los postulantes quedó dentro de sus preferencias para el próximo año. Ahora, las autoridades se preparan para su implementación en la RM.
El Sistema de Admisión Escolar ya es una realidad. Este 2018 fue un año clave para el nuevo mecanismo, el cual permite a las familias postular a colegios subvencionados y municipales a través de un sistema computacional.
Durante este periodo, el Mineduc implementó el SAE para las postulaciones al año académico 2019, con la excepción de la Región Metropolitana, donde será implementado a partir del próximo año.
Según los datos entregados por el Mineduc, del total de 274.990 familias que participaron en el proceso, el 82% resultó admitido en una de sus preferencias.
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó la implementación del ministerio en la primera etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar: “El desafio que teníamos como ministerio de incorporar a 10 nuevas regiones al sistema se enfrentó con éxito”.
“Los resultados responden a un efectivo trabajo territorial de nuestros equipos y a las mejoras significativas que se realizaron en el sitio web”, añadió Figueroa.
Ahora, el desafio más complejo para las autoridades será la implementación en la Región Metropolitana del SAE, con lo que se completaría el plan nacional.
Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, esta última etapa puede ser la más compleja. “La evaluación de la cifra entregada por el Mineduc es positiva, sin embargo, la RM tiene características que la diferencian de otras regiones ya que existe un alto nivel de movilidad. Es decir, muchas personas de una comuna prefieren estudiar en otra por la calidad de la educación”, asegura el director.
El 18% restante
A pesar del positivo balance de las cifras entregadas por el Mineduc, no todos quedaron felices con los resultados de las postulaciones. En Twitter, un centenar de apoderados mostró su molestia al no quedar dentro de las
selecciones.
Una de ella es Natalia García, quien postuló a su hijo de cuatro años a dos colegios de Rancagua. El menor no quedó en ninguno. “Ahora sólo me queda la lista de espera, hay otras 29 personas en ese registro. Si no avanza, en diciembre tengo que postularlo a otro colegio y ver si queda, aunque no sea de mi preferencia”.
Ernesto Triviño, director del Centro Uc para la Transformación Educativa, asegura que este margen debería ir descendiendo con los años. “Esto ocurre generalmente cuando se postula sólo a colegios de alta demanda, cuando hay más postulantes que cupos comienza el azar. Sin embargo, cuando el uso del software se haga más común, el número de personas que quede fuera de sus selecciones descenderá”.