El Consejo de Rectores definió que la prueba de Historia no se realizará, lo que cambia el escenario de miles de estudiantes a la hora de postular a sus futuras carreras profesionales.
Por: Consuelo Rehbein.
La decisión de no realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia fue catalogada por el propio subsecretario de educación, Juan Eduardo Vargas, como la alternativa ‘menos mala’. Pero para muchos alumnos era la prueba que más habían preparado (ver relatos).
La Asociación Chilena de Historiadores lo tomó como un nuevo gesto negativo hacia dicha materia de la enseñanza. Tal y como lo había sido la propuesta de eliminar la asignatura para los terceros y cuartos medios hace un tiempo. La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, señaló a Publimetro que ‘la prueba de historia es importante, especialmente en ciertas carreras’. Pero agregó que, ante la situación de manifestaciones y violencia observadas, ‘no había ninguna alternativa en la que nadie se viera afectado’.
Sin embargo, ante la frase del subsecretario sobre la salida ‘menos mala’ Vergara destaca una diferencia. ‘La salida menos mala era no dar la prueba, pero creo que se podrían haber buscado más alternativas para calcular ese puntaje que sólo reemplazarlo por el más alto’, explicó.
Al respecto, la directora de Acción Educar agregó que ‘si bien el reemplazo por el puntaje más alto le aumenta el puntaje a muchos estudiantes, lo hace de manera desigual. Un alumno que es puntaje nacional en Matemáticas, también lo tendría en Historia. Esto va a aumentar los puntajes de corte y deja a los estudiantes que eran buenos en Historia en una posición relativa’.
Ignacio Maldonado, director de investigación de Elige Educar, dijo que fue ‘una solución razonable considerando los tiempos que quedan’. Cabe señalar que el calendario académico no se vió tan afectado: las clases en la educación superior comenzarán en marzo.
‘Los alumnos que habían apostado al todo por la prueba de Historia son sin duda los más afectados. Pero siempre está la opción de volver a dar la prueba el próximo año’, agregó. En este sentido, Maldonado destaca que a partir del próximo año se utilizará un sistema distinto.
‘Se supone que desde el ministerio ya están trabajando para que el nuevo sistema que se aplique el próximo año sea más integral, justo y transparente’, destacó. De hecho, el subsecretario Vargas ya había señalado que ‘ya hay un equipo trabajando en el nuevo sistema de admisión’.
Ingresa aquí para leer la nota en Publimetro.