Los alumnos de 15 años de Singapur quedaron primeros en el ranking de los mejores alumnos, en la prueba trianual de la OCDE a la educación internacional, seguido por Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.
Chile avanzó solo levemente en la última encuesta PISA, la medición trianual que realiza la OCDE a la educación internacional. Sin embargo, expertos en esta materia fueron críticos con los resultados, asegurando que evidenciaba un estancamiento. A nivel global, Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y provincias chinas se quedaron con los primeros lugares.
En la medición del año pasado, se tomó en cuenta una evaluación a ciencias, lectura y matemáticas, en las que nuestro país promedió 447, 493 y 490 puntos, respectivamente y que representan avances de solo 2, 5 y 4 puntos cada uno. La OCDE evalúa cada año las tres materias con foco en un área, siendo este año ciencias.
El 2,1% de los alumnos que rindieron la prueba en nuestro país son migrantes, una cifra baja en comparación a 12% del promedio del área de la OCDE.
Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, dijo a PULSO que “la buena noticia es que Chile sigue siendo el mejor país de Latinoamérica en matemáticas, lectura y ciencias, pero la mala noticia es que Chile no está mejorando y mantenemos una importante distinta distancia tanto con los países de la OCDE, como con los países que tienen un PIB similar al nuestro”.
Para el abogado, el estancamiento además se ve preocupantemente también en matemáticas, donde cerca de la mitad de los jóvenes no alcanza los niveles mínimos de conocimiento que se requieren para un comportamiento ágil en la vida en sociedad.
“Lo fundamental es entender que nuestro sistema está estancándose y que las políticas deben centrarse en la calidad y en la mejora de los aprendizajes y que para ello no se necesitan cambios refundacionales ni estructurales, sino recuperar la senda de los acuerdos políticos que el país traía en esta materia, como poner en marcha el sistema para asegurar la calidad”, acotó.
Por su parte, el académico de la Universidad de Maryland e investigador asociado de Clapes UC, Sergio Urzúa, la situación también es alarmante. “Incluso en el ámbito de lectura, donde hay un avance respecto de 2012, si miramos la tendencia a más largo plazo, el avance es menor, porque 2012 fue particular probablemebte por los paros y las tomas de colegios, que pudieron afectar el desempeño. Al ver los resultados de ciencias y matemáticas no hay dobles lecturas. El promedio no se puede interpretar sino como un estancamiento”, señaló.
El economista subrayó que hay que prestar mayor atención al tema de la calidad y mejorar la educación para los más vulnerables. “Chile sigue muy atrasado, hay avances mínimos, en particular en lectura, pero al mirar la película completa se ve que el país necesita una agenda que termine con el estancamiento de los resultados y eso se hace con calidad”, dijo.
Mejores del mundo
Singapur obtuvo mejores resultados que el resto de los países del mundo en la encuesta que evaluó calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos. En total la prueba midió a cerca de 540.000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en las tres áreas, además de resolución de problemas de manera colaborativa.
La OCDE señaló que aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y secundaria ha aumentado casi 20 % desde 2006 en los países de la OCDE, el rendimiento en ciencias en la encuesta PISA ha aumentado solo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este periodo. Entre ellos se incluyen sistemas educativos de alto rendimiento como los de Singapur y Macao, China, y de bajo rendimiento como los de Perú y Colombia.
“Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza”, aseguró Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la presentación del informe en Londres.