La asistencia escolar es uno de los principales factores en la consecución de aprendizajes y en la vinculación de los estudiantes con su comunidad educativa. Uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa, presentado hace más de un año por el Ministerio de Educación, es el eje de asistencia y revinculación, el cual consistía en la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarían traer de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos.
Sin embargo, la asistencia escolar permanece en niveles críticamente bajos, con casi 200 mil estudiantes que, a noviembre de 2023, perdieron más de la mitad del año escolar; esto equivale a un 6,4% de la matrícula nacional que recibe fondos públicos. En la educación parvularia, en los establecimientos de SLEP y en la Región de Atacama, esta cifra alcanzó un máximo en los niveles, dependencias y zonas geográficas donde se enseña, respectivamente.
La asistencia escolar no ha recuperado niveles pre-pandémicos a nivel de sistema y evidencian realidades muy perjudiciales.
Recuperar la educación tiene que ser un tema. Lamentablemente, la reactivación educativa no ha sido una prioridad para el Gobierno y ha ido desapareciendo de la agenda pública.