Resumen Ejecutivo
La nueva propuesta de financiamiento de la educación superior (FES) contempla un cambio significativo al sistema actual de financiamiento. Además de eliminar el Crédito con Garantía Estatal (CAE), se eliminan las becas de arancel de la educación superior. Estas corresponden a: la beca Nuevo Milenio; la beca Juan Gómez Millas; y la beca Bicentenario; entre otras.
El nuevo sistema impone restricciones relevantes a la autonomía de las instituciones, principalmente por la fijación de vacantes y aranceles, lo que incluye la prohibición del copago a los estudiantes, con excepción de los pertenecientes al 10% más rico de la población. Estas limitaciones son considerablemente más gravosas para instituciones no adscritas a la política de gratuidad y a las que no reciben fondos basales.
En consideración a lo anterior, y manteniéndose todo lo demás constante, el FES reduciría las oportunidades de acceso a la educación Superior para los estudiantes.
En 2023, el 82,1% de los alumnos becados de la educación superior pertenecían a una IES no adscrita al financiamiento gratuito. En total, 83.643 alumnos perderían el financiamiento necesario para cursar sus estudios en el nivel superior si sus casas de estudios no se adhieren al FES.
Además, el 78% de los alumnos beneficiados por becas de educación superior en 2023 —que serían suprimidas por el FES— estudia en IES con acreditación avanzada o de excelencia parte de la CNA, que no adscriben a la gratuidad.
Los grupos de alumnos más afectados por la eventual implementación del FES serían las mujeres que estudian con becas en IES sin gratuidad que no se adscriban al FES.
El 68% de las personas que dejarían de recibir becas para la educación superior en IES sin gratuidad en 2023 son mujeres, en su mayoría menores de 24 años.
La eliminación de las becas de arancel, derivadas de la eventual promulgación del FES, podría generar una caída de 1,1 puntos porcentuales en la participación femenina en la matrícula de pregrado de la educación superior si, de las IES que actualmente no poseen gratuidad, ninguna se adscribe al FES, manteniéndose todo lo demás constante.
Por otro lado, el 98,2% de quienes estudian con beca fuera de la Región Metropolitana lo hace en una institución acreditada como avanzada o de excelencia por la CNA.
Cerca de la mitad (49,7%) de los deudores CAE que se encuentran cursando sus estudios o en etapa de gracia de pago asistieron a IES sin gratuidad en 2023. El 71,1% de estas personas cursan sus estudios en Institutos Profesionales, y el 25,8% lo hace en Universidades privadas.
Al mismo tiempo, el 61,9% de los beneficiarios en IES que no están adscritas a la gratuidad son mujeres.
La participación femenina en la matrícula de pregrado en educación superior podría caer en 0,7 puntos porcentuales, de eliminarse los créditos para instituciones no gratuitas.
En total, por la eliminación de las becas y créditos en IES no gratuitas, la participación femenina en la matrícula de pregrado podría caer 1,8 puntos porcentuales. Una de cada 5 mujeres en la educación superior vería en peligro su acceso al sistema.