En la primera edición de “Conexión Informativa”, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, estuvo conversando acerca de la situación que están viviendo los estudiantes en el país y sobre la suspensión de clases, que se mantendrá hasta mayo y, sobre el plan del gobierno sobre el regreso a clases.
Debido a la pandemia se tuvieron que suspender las clases y se tuvo que adaptar todo el sistema educativo a una educación a distancia, lo que tiene una serie de dificultades, comentó la abogada. Respecto a esto dijo que “el Mineduc actuó de una manera rápida y positiva poniendo a disposición de las familias recursos digitales como también físicos para darle continuidad a la educación”.
La directora ejecutiva señaló que sin duda esto ha tenido una serie de dificultades porque en muchas ocasiones el hogar no es el adecuado para la enseñanza de los niños o los padres no tienen las herramientas necesarias. “Los niños se enfrentan a una situación de riesgo, ya que por una serie de factores pueden despertar ciertos trastornos psicológicos y por la ansiedad e incertidumbre que se está viviendo pueden causar daños en la salud mental”.
Sobre el retorno a clases presenciales de manera gradual:
“Hay dos cosas que son claves, en primer lugar aún no se ha dado una fecha definitiva y por otro lado se ha propuesto que sea un plan flexible y gradual, y eso a mi parecer permite que los expertos puedan tomar las decisiones de una manera prudencial, conforme a cómo se vaya desarrollando la enfermedad según cada lugar y las características que tenga o los desafíos que se presenten”.
A lo anterior, agregó que “por supuesto hay que tomar todos los resguardos e ir viendo caso a caso”. Vergara fue enfática en la importancia que tendrá la comunicación con las familias, ya que esto entregaría mayor seguridad respecto a los criterios que se van a considerar a la hora de abrir los colegios y cuáles serán las medidas dependiendo del establecimiento.
Para seguir escuchando la entrevista completa, ingresa aquí.